EL PP ACUSA A LA JUNTA DE EXTREMADURA DE "ATENTAR CONTRA LA AUTONOMIA MUNICIPAL"

MERIDA
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Partido Popular en Extremadura, Antonio Guerrero, ha acusado al Gobierno regional de "atentar claramente contra la autonomía municipal", al pretender obligar a los ayuntamientos a que paguen el 25% de los servicios de ayuda a domicilio de minusválidos y ancianos.

Guerrero dijo que la Junta de Extremadura debe financiar totalmenteestos programas, puesto que tiene transferidas todas las competencias en servicios sociales. A su juicio, eso no es óbice para que los ayuntamientos aporten ayudas con el fin de financiar dichos servicios, pero indicó que los costes que el Ejecutivo autonómico pretende imponerles puede "estrangular sus finanzas".

El dirigente popular añadió que la Junta de Extremadura debería bajar la tarifa de los servicios que presta directamente, como los comedores y las residencias de ancianos, en la misma proporcón que el Estado lo ha hecho con otras materias.

Afirmó que el Gobierno regional ha perdido la iniciativa en los asuntos sociales, ya que tanto la Ley de Regulación del Consumo de Alcohol por Menores como la de Sustitución de Barreras Arquitectónicas y Promoción de la Integración de los Minusválidos fueron presentadas por el Partido Popular.

En este momento, la Junta de Extremadura se encarga de pagar estas ayudas a domicilio, ya que el Inserso dejó de tener competencia en esta materia el 31 de dciembre de 1996.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1997
C