EL PP ACUSA AL GOBIERNO MADRILEÑO DE DESATENDER MAS DE LA MITAD DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS DE LA CAM

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid ha acusado al Gobierno regional de tener desatendidos más de la mitad de los yacimientos arqeológicos de la comunidad autónoma, "quedando en manos de iniciativas particulares que no cuentan con los medios técnicos y económicos precisos para su protección".

Según los populares, esta actitud contrasta con el celo impuesto desde la Consejería de Educación y Cultura en relación al proyecto municipal de remodelar la Plaza de Oriente.

El senador por Madrid y portavoz de Cultura del PP en la Asamblea regional, Juan Van Halen, señaló que los restos encontrados hasta ahora en las excavaciones dela Plaza de Oriente no son relevantes. "Tal como el PP había anunciado, se refieren a una época inmediatamente anterior a las obras emprendidas allí en tiempos de José I", dijo.

Con esto, según el senador popular, queda demostrado que la preocupación del consejero de Educación y Cultura, Jaime Lissavetzky, por la arqueología no ha sido sino un intento de dilación del proyecto municipal de remodelar la Plaza de Oriente.

En opinión de Van Halen, la Consejería de Cultura se ha amparado en unos supuetos informes técnicos que preveían la existencia de restos árabes. "La muralla que inició el Emir Mohamed I está relativamente lejos de la Plaza de Oriente, en una zona que no será afectada por la remodelación prevista en ese entorno".

"PREOCUPACION POR LA ARQUEOLOGIA"

Según el senador popular, esta "preocupación" por la arqueología contrasta con lo realizado hasta la fecha por los responsables regionales de Cultura.

"En la Comunidad Autónoma de Madrid", explicó Van Halen, "seguimos sin contar on un mapa arqueológico de la región, pese a que ha sido solicitado. Igualmente, se carece de un museo arqueológico regional y, lo que es peor, muchos yacimientos de importancia se encuentran sin vigilancia y a merced del expolio y el vandalismo, como demuestra lo sucedido recientemente en Villarejo de Salvanés".

El portavoz de Cultura del PP en la Asamblea de Madrid, que ha pedido una mayor vigilancia de los yacimientos de la CAM y la aceleración de los proyectos relacionados con el patrimonio arqueoógico, calificó de impresentable el "acoso" con que el Gobierno regional ha tratado al proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente.

"Este proyecto", señaló, "es emblemático, una de esas obras que marcan una época. Por un lado, ennoblecerá una de las zonas más hermosas de Madrid, y por otro, descongestionará de tráfico rodado un lugar actualmente saturado, dotando a los ciudadanos de la capital de un nuevo espacio cultural y de unas zonas peatonales singulares".

Según el senador popular, "el Auntamiento de Madrid ha acertado con su iniciativa de remodelar la Plaza de Oriente y eso no le gusta al partidismo socialista del Gobierno de la CAM, que suele politizarlo todo. El Consejo de Gobierno debería atender más el beneficio de los madrileños que los aspectos electoralistas".

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1992
L