EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE INCUMPLIR UN MANDATO DEL SENADO QUE GARANTIZA LAS PENSIONES A LOS HIJOS DE PADRES EPARADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) denunció hoy en el Senado que el Gobierno hace tres años que incumple un mandato del Senado que le instaba a la creación de un fondo de garantía para las pensiones de hijos de padres separados.
Según el PP, el 20 de junio de 1991 todos los grupos de la Cámara Alta aprobaron una moción en la que se instaba al Gobierno a "que crease un fondo de garantía encargado de anticipar las cantidades necesarias para hacer frente a las situacionesde necesidad causadas por el impago de pensiones de alimentos".
Por esta razón, el senador del PP Adolfo Fernández Aguilar defendió hoy ante el Plano de la Cámara Alta una moción en la que pide que, con la mayor urgencia posible, se cree el fondo de garantía para los hijos de padres separados.
"El doble objetivo perseguido", explicó Aguilar, "es, por un lado, comprobar si en la reiteración el Gobierno se anima a cumplir con sus obligaciones respecto al Parlamento y, por otro, observar si se regisran comportamientos similares en los grupos parlamentarios a los que ya se tuvieron en junio de 1991 a la hora de votar una moción similar".
Fernández Aguilar aseguró que la creación de un fondo de garantía de pensiones para hijos de padres separados "es la única fórmula viable para evitar situaciones de indefensión a muchos menores y cónyuges que se encuentran en grave estado de necesidad".
El senador popular pidió que el fondo de garantía no sirva exclusivamente para quienes sufren impago de pesiones decretadas por los juzgados de familia, sino que se extienda también a las familias monoparentales y a los menores acogidos por otros familiares.
"Ni la crisis, ni la falta de estructuras administrativas pueden ser esgrimidas como excusa para oponerse al fondo de garantía, puesto que de lo que se está hablando es de derechos fundamentales de la persona", añadió.
A su juicio, una de las razones de que el impago de pensiones se haya agravado ha sido la insuficiencia del Código Penal. Además,recordó que en muchos países comunitarios ya han puesto en marcha fondos de garantías similares.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1994
L