CUBA

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE "ESNOBISMO POLÍTICO" Y MORATINOS LE PIDE "CONSENSO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, le pidió hoy al Partido Popular que se unan a la política emprendida con Cuba mientras el diputado del PP Jorge Moragas le acusó de "esnobismo político".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Moratinos defendió la política que se hace hacia Cuba frente a las críticas del PP porque permitió que el "portavozen el exterior del dictador cubano", aludiendo el canciller Felipe Pérez Roque, dijera en España que no hay presos políticos en la isla.

El jefe de la diplomacia española señaló que la política emprendida por el PP fue un "fracaso" y que la del actual Gobierno es "asumida" por la Unión Europea y presenta "resultados concretos incluso en la defensa de los derechos humanos". Moratinos le instó a que contara el número de presos políticos que se habían liberado ahora y en 2003, durante el Gobierno de Aznar.

El diputado Jorge Moragas insistió en que el "silencio cómplice" del Gobierno por la situación de los presos políticos le "avergüenza".

Por otra parte, el ministro Moratinos respondió a la pregunta del diputado socialista Jordi Pedret sobre la elección de Barcelona como sede del Secretariado de la Unión para el Mediterráneo.

El ministro subrayó que "todavía" está esperando que el PP le felicite cuando hay "un gran éxito" para toda España como ha sido la elección de Barcelona y el "importante" relanzamiento del Proceso de Barcelona, ahora Unión por el Mediterráneo (UPM).

Preguntado por el diputado socialista Eduardo Madina sobre la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en El Salvador, Moratinos apuntó que se cerraron "importantes acuerdos" en juventud y migración, y que la Cumbre se ha confirmado como un "espacio" para el intercambio de valores e ideas.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2008
S