OPA ENDESA

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE "DESPRECIAR" AL SENADO POR LA AUSENCIA REITERADA DE MINISTROS EN LAS SESIONES DE CONTROL

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Senadores del PP acusó hoy al Gobierno de "despreciar de forma reiterada" al Senado, boicoteando las sesiones de control al denegar la presencia de los ministros en las mismas.

De cara al próximo miércoles, "sin ir más lejos", señala el PP en un comunicado, son cuatro los miembros del Gobierno que han excusado su presencia en el pleno, "con lo que evitarán las incómodas preguntas de la oposición, eso sí, sorteando su obligación constitucional de contestarlas".

Para el PP, esta actitud del Gobierno es consecuente con su política de arrinconamiento del Parlamento, denegación de presencia e inasistencia de ministros y altos cargos en las comisiones parlamentarias e incumplimiento reiterado de las mociones que el Senado aprueba por mayoría.

Según el Grupo Popular del Senado, lo más llamativo de las ausencias que se van a producir en la sesión del próximo miércoles es cómo se han conocido.

El Gobierno, en su primera comunicación al Senado, informó que no acudirían los titulares de Fomento, Justicia, Interior y Vivienda. En una segunda comunicación, conocida pocas horas antes de concluir el plazo para el registro de las preguntas orales que se les van a formular el próximo miércoles, el Gobierno informó de que sí podría acudir la ministra de Vivienda, pero que el titular de Exteriores no estaría en condiciones de hacerlo.

Para el PP, la ausencia conocida a última hora de Moratinos es "especialmente grave", porque las cuestiones relativas a su ministerio se han acumulado en la última semana.

Así, citan la visita de Obiang, repleta de polémicas y contradicciones entre distintos ámbitos del Gobierno, la cumbre hispano-francesa, donde se ha ofrecido un plan de paz para el principal problema geopolítico del planeta, o la visita de Zapatero a Turquía, en la que se ha confirmado la existencia de un frente con ese país para aliar a las civilizaciones.

Otra de las ausencias, por reiterada, y que no sorprende en absoluto a los senadores del PP, aunque la juzguen "impresentable", es la del titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Este ministro ya protagonizó un incidente, denunciado por el PP, en la Cámara Alta, el pasado 20 de septiembre, cuando tras excusar su presencia en el pleno, lo que impidió al PP o cualquier otro grupo formularle preguntas parlamentarias, acudió a dar una rueda de prensa sobre el plátano de Canarias acompañado por una senadora del PSOE y la ministra de Agricultura.

En opinión del PP, todo este conjunto de hechos viene a demostrar que la intención del Gobierno de convertir al Parlamento en centro de la vida política ha quedado al final en "agua de borrajas".

Más grave es lo que están haciendo con el Senado, aseguran los populares, donde los únicos apuntes de la legislatura son la visita mensual de Zapatero, para contestar en pasillos a los periodistas por los asuntos que rehúsa comentar en el hemiciclo, y el aporte ornamental del recinto parlamentario como escenario de una reunión entre el presidente del Gobierno y los de las CCAA, en el que la Cámara tiene un presencia meramente testimonial, concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2006
S