Tribunales

El PP acusa al Gobierno de convertir al TC en “un borrador mágico de la corrupción” del caso de los ERE de Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular acogió este martes con desgrado la decisión del Tribunal Constitucional de anular la condena de José Antonio Griñán y rebajar la pena de Manuel Chaves, ambos expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, y acusó al Gobierno de convertir al TC en “una especie de borrador mágico de la corrupción” del caso de los ERE de Andalucía.

Así lo afirmó el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que comparó en una rueda de prensa las decisiones del TC con la ley de amnistía. “Creo que con la ley de amnistía España le pidió perdón a los políticos del ‘procés’, y con esta resolución del Tribunal Constitucional, Andalucía le pide perdón a los corruptos de los ERE, el caso más grave de corrupción de nuestro país con cerca de 700 millones de euros defraudados. Dinero destinado a los parados que finalmente acabó en mordidas, en comisiones, en prostitución y en drogas”, censuró.

En esta línea, el principal partido de la oposición insistió en que esta decisión no es ninguna sorpresa por la participación de magistrados que, a su juicio, tienen vínculos con el Gobierno. Y deploró justamente que el Ejecutivo haya “convertido” al tribunal de garantías en “un órgano de relectura o de segunda lectura de condenas del Tribunal Supremo”.

Por último, Tellado rehusó comentar la decisión del Constitucional de rechazar por “extemporánea” su solicitud de recusación de tres magistrados, y mostró su respeto por esta resolución, que se aprobó por unanimidad.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2024
PTR/gja