EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE "CINISMO" POR NO RECONOCER IMPORTACION ANORMAL DE PESCADO MARROQUI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP por Almería Manuel Arqueros ha acusado al Gobierno de "cinismo" por la respuesta dada a una pregunta suya relativa a la resunta importación anómala de pescado marroquí. El Ejecutivo dice no tener conocimiento de importaciones anormales de pescado ni de que existan, por tanto, graves perturbaciones en el mercado de productos pesqueros.
Ante esta respuesta, Arquero ha hecho público un comunicado en el que afirma que el Gobierno "no se entera o no quiere enterarse, que es peor". "El Ejecutivo demuestra o un cinismo impresionante o una ignorancia supina".
El diputado almeriense afirma que "hay que recordar que el comiario europeo para asuntos de pesca -de nacionalidad griega- advirtió a las autoridades españolas sobre las importaciones de pesca capturadas por la flota marroquí en periodos de paro biológico".
Acerca de la posible modificación de la normativa para impedir la importación de pescado, el Gobierno ha respondido al PP que "las paradas biológicas para los barcos comunitarios en aguas de jurisdicción marroquíes están establecidas en el acuerdo sobre las relaciones en materia de pesca marítima entre la CE yel Reino de Marruecos".
"Este país tiene plena soberanía sobre sus aguas y su zona económica exclusiva y en dicho acuerdo sólo se fijan paros para los barcos comunitarios. No existen políticas comerciales nacionales, la UE es la competente en la elaboración de la política comercial común", prosigue la respuesta del Gobierno.
No obstante, la respuesta del Ejecutivo contempla que en el futuro se puedan pedir medidas a la UE y la revisión de los tratados con Marruecos si se produce una alteración seia del mercado nacional como consecuencia de la entrada de pescado marroquí.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1994
C