Fiscalía
El PP acusa a García Ortiz de “obstrucción a la Justicia” por su “cambiazo” de móvil
- Denuncia que el PSOE ha hecho de La Moncloa “la sede de la guerra sucia contra los adversarios políticos de Sánchez”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular aseguró este sábado que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha cometido un delito de “obstrucción a la Justicia”, una vez que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha acreditado que reemplazó su teléfono móvil una semana después de que el Tribunal Supremo le imputara por la presunta filtración de los datos fiscales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, aseveró en un acto público en Fuengirola (Málaga) que esta conducta revela, según su tesis, un nuevo delito del fiscal general del Estado por entorpecer la labor del Poder Judicial “del que forma parte”. “Eso en España y en Pekín es obstrucción a la Justicia”. Y denunció que el PSOE utiliza La Moncloa como “sede de la guerra sucia contra los adversarios políticos de Sánchez”.
“Utilizaban La Moncloa para ir contra propios y ajenos. Era la sede de la guerra sucia. ¿Y quién era el cooperador necesario? Era el fiscal general del Estado, que nunca en democracia había sido imputado. Cometió un delito de revelación de secretos y luego le dio un cambiazo al móvil cuando se entera de que le están investigando. Eso en España y en Pekín es obstrucción a la Justicia”, declaró.
Bendodo deploró que estos hechos son “el mundo al revés” y destapan “el sanchismo en estado puro”. “No hay Franco que tape todos los casos de corrupción que tiene Sánchez en su entorno”, añadió después el vicesecretario del PP, quien ironizó con que el Gobierno, además de tener un calendario con los días laborables y festivos, tendrá otro con los días en los que declararán ante el juez miembros del Gobierno, del PSOE y de su entorno familiar, además del propio García Ortiz.
“CESE FULMINANTE”
Antes de las declaraciones de Bendodo, el PP pidió “el cese fulminante” de García Ortiz tras conocer el último informe de la UCO, que confirmó el fiscal general del Estado reemplazó su teléfono móvil el pasado 23 de octubre. No es la primera vez que la oposición exige al Gobierno que active el artículo 31 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para destituirle por el “incumplimiento grave de sus funciones”, ya que el propio Alberto Núñez Feijóo lo hizo el pasado 17 de octubre.
“Curiosamente, a García Ortiz le llegó la necesidad de cambiar de teléfono justo cuando le imputó el Supremo. Cada vez queda más claro que el ‘protocolo de seguridad’ del fiscal no es más que su intento de ocultar pruebas. Y eso es precisamente lo que le delata como culpable”, reaccionó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en sus redes sociales en la tarde del viernes.
El portavoz nacional y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, también se pronunció sobre este asunto y dijo que esta nueva revelación acredita que la situación es “absolutamente insostenible” y que se trata de “uno de los mayores escándalos posibles” porque “el encargado de perseguir delitos” los “comete y oculta, presuntamente”.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2025
PTR/gja