EL PP ACUSA A GARCIA CANDAU DE HABER MENTIDO AL PARLAMENTO SOBRE LA REGULACION DE EMPLEO EN RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Partido Popular (PP) Javier Arenas acusó hoy al director general de Radiotelevisión Española (RTVE), JordiGarcía Candau, de mentir a la Comisión de Control Parlamentario cuando aseguró en su anterior comparecencia que no estaba prevista ninguna modificación de la plantilla del ente público.

Tanto Arenas como su compañero de partido Juan Carlos Guerra Zunzunegui pidieron a García Candau explicaciones sobre la decisión unilateral de la dirección de RTVE de presentar un expediente de regulación de empleo sin contar con los sindicatos ni con el Consejo de Administración.

Arenas señaló que cuando García Cndau respondió a otras preguntas de esta misma comisión sobre una posible modificación de la plantilla, ya debía conocer de la elaboracióndel expediente que RTVE presentó unos días después.

Guerra Zunzunegui recordó que en aquella ocasión, el director general dijo que debería haber un acuerdo con los sindicatos para resolver el problema de redimensionamiento de la plantilla y luego tomó una decisión drástica por su cuenta.

Por su parte, García Candau aseguró que lo que él había dicho es que estban buscando un acuerdo y que si no lo lograban la dirección se vería obligada a tomar su propia iniciativa, como así lo hizo el pasado día 21.

"En agosto llegamos a un acuerdo con los sindicatos, pero posteriormente algunos de sus representantes se desdijeron de lo acordado, porque tras someterlo a sus asambleas internas no estaban conformes con los compromisos contraídos, lo que nos hace dudar de la representatividad del Comité Intercentros", dijo el director general.

"No había otra opción que resentar el expediente de forma unilateral", señaló García Candau, "porque los sindicatos incumplieron su parte del acuerdo, y quiero que comprendan que para mí es muy duro decidir sobre el futuro de mis compañeros y el mío propio, porque yo he estado, estoy y seguiré estando en RTVE cuando deje la dirección".

Afirmó que el expediente no contempla una modificación de la plantilla, sino una regulación de empleo, consistente en el pase a fijos de una serie de trabajadores cuyos contratos laborales conclyen próximamente, por lo que tratan de hacer un hueco a través de las jubilaciones voluntarias.

"Si cree que el término de regulación de empleo no tiene nada que ver con una modificación de plantilla, nos está usted tomando el pelo", replicó Javier Arenas.

García Candau aseguró que el ente público está tratando de ofrecer unas condiciones muy generosas para algunos trabajadores que están en edad de jubilarse, y que sólo en casos muy especiales se prolonga la edad de 65 años para la jubilación, coo es el caso de algunos profesionales cuya experiencia es vital para los acontecimientos del 92.

En otro orden de cosas, el director general dijo que el cupo de producción ajena que programa RTVE no sólo no es excesivo, sino que está por debajo del diez por ciento que exigirá la CE a partir del próximo año, al tiempo que señaló que la inversión en programas realizados fuera del ente descendió de 20.000 millones en 1989 a 9.000 este año.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1991
J