EL PP ACHACA AL MAL ESTADO DE LAS CARRETERAS EL ELEVADO NUMERO DE VICTIMAS MORTALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular cree que el mal estado de la carreteras españolas es la causa de la mayoría de los accidentes de tráfico, según aseguró hoy Juan Morano al presentar una interpelación urgente en el Congreso.

En la moción, el diputado del PP pide que el Ministerio del Interior explique las medidas que ha tomdo para reducir la alta siniestralidad, año y medio después de que entrara en vigor la Ley de Seguridad Vial.

Para el PP, las deficiencias existentes en la red viaria, en especial en las carreteras de segundo orden, donde ocurren la mayor parte de los accidentes mortales, son la primera causa de los siniestros automovilísticos, que anualmente cuestan al Estado un billón de pesetas.

En lo que va de año, 4.963 personas han perdido la vida en los 4.160 accidentes acaecidos en las carreteras del país Otras 2.907 resultaron heridas graves, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Juan Morano, responsable del PP en temas de tráfico, apuntó que las elevadas cifras de accidentes deberían hacer reflexionar al Gobierno sobre su política, que, a su juicio, está marcada por un fin recautario que no conduce a nada.

El diputado presentó un desolador panorama del tráfico en España, donde faltan infraestructuras y los siniestros son la primera causa de mortalidad no natural de los jóvenes entre 1 y 25 años, así como de las minusvalías.

Pese a no querer desvelar el contenido de la interpelación, Juan Morano insinuó que su partido hará hincapié el próximo miércoles, cuando será debatida, en la necesidad de invertir más en carreteras, autovías y autopistas.

SOLO EL ESPIRITU

Sin embargo, al ser preguntado si compartía las conclusiones de la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre la Seguridad Vial, el parlamentario señaló que sólo "el espíritu".

Se mostró contrario a incrementar la cuanta de las multas de tráfico, a restringir a los jóvenes el manejo de determinados vehículos de gran cilindrada y a hacer públicos los nombres de los conductores reincidentes que sean sancionados, como recomendó la comisión.

Abogó por la educación viaria desde la escuela para solucionar los problemas de tráfico y por aumentar las campañas de información no sólo en fechas puntuales, como navidades, Semana Santa y otros períodos vacacionales.

A su juicio, el factor humano influye en los accidentes, pro no es algo decisivo en la alta siniestralidad que registran las carreteras, pese a que la Dirección General de Tráfico considera como primera causa de los accidentes los fallos de los automovilistas.

Una mejor gestión administrativa, más recursos, el incremento de los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, mejores carreteras y una legislación ágil, no sólo encaminada a recaudar multas, son las principales propuestas del PP.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1991
C