Inmigración

El PP achaca al Gobierno falta de “voluntad” para un pacto en inmigración

- Alós dice que la “desconfianza es absoluta” a unos días de retomar las negociaciones

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AnaAlosInmigracionCanarias

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha admitido su pesimismo ante la posibilidad de cerrar un pacto migratorio porque no observa “ninguna voluntad de acuerdo” del Gobierno, al que ha recriminado que no tenga “ningún interés en poner ni un solo euro” e implicarse en la acogida de los menores migrantes.

Además, la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP, Ana Alós, reconoció en una entrevista en Servimedia que “la desconfianza es absoluta” porque considera que ninguno de los compromisos del Ejecutivo se ha materializado, entre ellos, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

Con todo ello, reclamó al Gobierno que ponga “sobre la mesa” una propuesta de política migratoria y “cifras” para apoyar económicamente a las comunidades autónomas en la acogida de menores migrantes. Y que deje de mirar “hacia otro lado” y pida ayuda a Europa como han hecho Italia o Grecia.

Gobierno, PP y Canarias tienen previsto retomar las conversaciones la próxima semana tras más de un mes sin reuniones. La línea de comunicación se ha mantenido abierta en todo momento, pero no ha habido ningún avance desde el encuentro del pasado 12 agosto, en el que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, analizaron una posible reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.

“INACCIÓN” DEL GOBIERNO

Clavijo tendió entonces un texto que contó con el visto bueno del PP, pero el Gobierno pidió hacer una ronda por los ministerios antes de dar su aprobación. Y, ante la falta de una respuesta, Canarias y el PP sellaron casi un mes después un acuerdo con sus reclamaciones y se lo remitieron a La Moncloa, aunque Alós no ve “mucha disposición” del Gobierno. “Con lo cual veremos a ver cómo podemos afrontar esta situación”.

“Lo único que hemos visto del Gobierno es la inacción absoluta y la falta de política migratoria. Se ha limitado únicamente a echar la culpa o acusar de insolidarias a las comunidades gobernadas por el Partido Popular por no admitir un reparto obligatorio”, denunció.

“Usted no puede coger a los menores y decir ‘lo reparto unilateralmente y me desentiendo’, que era la reforma de la Ley de Extranjería que planteaba el Gobierno del Partido Socialista”. “Esto es un reto de país, aquí lo primero que hay que hacer es compartir responsabilidades, y trabajar de forma coordinada y solidaria entre todos”, apostilló.

“DESCONFIANZA ABSOLUTA”

Alós reiteró las exigencias de su partido y pidió al Gobierno la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, la declaración de la emergencia migratoria a nivel nacional –para permitir contrataciones por el procedimiento de urgencia–, un sistema para relocalizar a los menores migrantes con la implicación del Estado a partir del 100% de los recursos de las comunidades, y un plan migratorio “para reducir y frenar la llegada de flujos migratorios”.

Este último punto ha generado las mayores fricciones entre el Gobierno y el PP, pero Alós defendió que es necesario porque, de lo contrario, no se resuelve “nada” y se puede extender la situación a otras comunidades como Andalucía, Madrid, Baleares, cuyos servicios de atención a menores “ya están colapsados”, lo que pondría “en juego” un “sistema de protección que funciona”.

Alós insistió además en la necesidad de aprobar un fondo de contingencia para dotar a las comunidades de los recursos extra que han tenido que utilizar para la ola de menores migrantes. Todo ello, con “garantías” porque la “desconfianza es absoluta”, más cuando los Presupuestos de 2025 están en el aire. No obstante, rechazó hablar de cifras para no dar “una excusa al Gobierno” para no negociar.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2024
PTR/gja