EL PP ABOGA POR MAYORÍAS CUALIFICADAS PARA NOMBRAR A LOS MIEMBROS DE LOS ORGANISMOS REGULADORES
- Quiere estudiar la conveniencia de unificar la labor supervisora del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular aboga porque los nombramientos de los miembros de los organismos reguladores se realicen en el Parlamento y por una mayoría cualificada de diputados, con el fin de hacer necesario el consenso entre los principales partidos.
Éste será uno de los asuntos que abordará el PP en la Conferencia Política que se desarrollará entre el miércoles y el viernes para sentar las bases de lo que será el programa con el que los populares concurrirán a las elecciones generales de 2008.
Para "recuperar" el prestigio de los organismos reguladores hace falta "cirugía", indicó el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, quien cree perdido ese prestigio tras la gestión del actual Gobierno.
La alternativa del PP pasa por dotar de un "papel relevante" al Parlamento en la elección de los integrantes de los reguladores, caso de la CMT, la CNE o el Tribunal de Defensa de la Competencia.
Así, los candidatos deberán hacer una "audición previa" ante el Congreso, con el fin de ofrecer su visión del sector al que van a regular. Su elección debe hacerse por una "mayoría cualificada" del Parlamento, que "obligue a un consenso absoluto sobre las personas".
Este sistema se ha de aplicar a todos los organismos, incluido el Banco de España, agregó el dirigente del Partido Popular.
SUPERVISOR FINANCIERO
En el sector financiero, el PP quiere analizar si, como se ha hecho en el mundo anglosajón, es conveniente unificar los reguladores, es decir, la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros.
Es un "debate a lanzar", indicó Arias Cañete, dejando claro que aún no hay una decisión al respecto en el seno de su formación.
Otro asunto a tratar es el referido a la unidad de mercado, con normas en las comunidades autónomas, en el uso de sus competencias, que al final lastran la competitividad de las empresas.
El PP ve un modelo a seguir lo ocurrido en Canadá, implantándose una agencia con representantes de la administración central y las comunidades autónomas que trabajen con un "objetivo común" de lograr más eficiencia.
El tema de la energía nuclear también será abordado en la conferencia, con un PP que apuesta con claridad por el mantenimiento de esta energía, adaptando las centrales ya abiertas y prolongando su vigencia con las innovaciones que sean necesarias.
"España no puede prescindir de ninguna fuerte de energía", indicó Arias Cañete, quien invitó a reflexionar sobre si es necesario instalar nueva capacidad nuclear en España. Crecimiento económico, cumplimiento de Kioto y cierre de centrales nucleares es un círculo que "no sale", agregó el dirigente del PP, quien emplazó al PSOE a fijar su postura en esta materia.
Otro de los asuntos que el PP quiere poner encima de la mesa es la conveniencia de una ley de huelga, tras sucesos como los vividos este verano en el aeropuerto de El Prat.
PONER AL DÍA EL MODELO ECONÓMICO
Con esta conferencia el PP persigue "poner al día un modelo económico de éxito", fraguado en sus años de gobierno, y adaptarlo a una realidad de país que ha cambiado.
Habrá mesas redondas sobre agricultura y los desafíos de la PAC; competitividad internacional de las empresas; desarrollo sostenible y movilidad; unidad de mercado y marco regulatorio; I+D+i; política fiscal; mercado laboral; política tributaria, y energía.
La conferencia, inaugurada por Ángel Acebes, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, será clausurada el viernes por Mariano Rajoy.
En ella participarán ex ministros del PP como Loyola de Palacio, Cristóbal Montoro, Juan Carlos Aparicio, Juan Costa, Josep Piqué, Jesús Posada o Elvira Rodríguez.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2006
E