POYATOS: "LA MINISTRA DE JUSTICIA ME DIJO QUE SI YO NO ME RETIRABA SE TENIAN QUE IR ELLA Y EL FISCAL GENERAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal Luis Poyatos, que acaba de renunciar a su candidatura para fiscal jefe de la Audiencia Nacional, manifiesta en una entrevista publicada hoy por el diario "Abc" que la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, le dijo que si no se retiraba "se tenían que ir ella y el fiscal general", Juan Ortiz Urculo.

Poyato afirma que aceptó retirar su candidatura presionado personalmente por el fiscal general del Estado y la titular de Justicia. Concretamente, Ortiz Urculo le advirtió que si no renunciaba "se podía provocar una crisis institucional" e incluso que "se iría al garete el Consejo Fiscal".

Más tarde, la ministra, que le confesó no comprender el ataque del que estaba siendo objeto, espetó a Poyatos diciéndole textualmente: "En estos momentos el tema está tan duro que si no te retiras yo me tengo que ir y se iene que ir Juan Césareo (Ortiz Urculo).

En la entrevista de "Abc", Poyatos afirma que renuncia porque está "asqueado ante la campaña que se me ha hecho". Explica que el Gobierno cambió de opinión sobre su candidatura "por la campaña que montó doña Rosa Aguilar, que falta a la verdad".

El fiscal recuerda que tanto Ortiz Urculo como la ministra Mariscal de Gante conocían su biografía y su historial en la carrera judicial y niega que fuera uno de los fiscales más duros del Tribunal de Orden Público(TOP) franquista. A su entender, lo que ha pasado es que "el Gobierno se ha asustado ante las críticas de la oposición".

Respecto a la organización a la que pertenece, Orden Hospitalaria y Militar de San Juan de Jerusalén, afirma que no es clandestina ni una secta y que a ella pertenecen cargos públicos del PP.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1997
L