POYATOS. CASTELLANO (IU), A FAVOR DE INCENTIVAR LA PLAZA DE FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA NACIONAL PARA QUE HAYA MAS CANDIDATOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia de IU, Pablo Castellano, se manifestó hoy a favor de incentivar la plaza de fiscal jefe de la Audiencia Nacional para que haya más candidatos que se presenten a ella.

Según fuentes fiscales, actualmente alrededor de110 fiscales pueden acceder al cargo, pero sólo dos, Luis Poyatos y Eduardo Fungairiño, presentaron su solicitud en el último plazo abierto.

A juicio de Castellano, esos incentivos llevarían a un mayor número de candidaturas, lo que permitiría tanto al Consejo Fiscal como al Ministerio de Justicia realizar una selección menos ajustada o precipitada.

Según fuentes fiscales consultadas por Servimedia, a pesar de que es alto el número de fiscales que están capacitados para ejercer como fiscal jefe e la Audiencia Nacional, la mayoría desecha esta posibilidad porque ello les sitúa como objetivo prioritario de ETA, no les supone un incremento de su salario y, además, se enfrentarían a una situación incómoda, con cuatro de sus fiscales sancionados, entre otras razones.

Al ser preguntado esta tarde en el Congreso, el dirigente de IU indicó que, "me parece totalmente lógico que determinadas responsabilidades lleven pareja una remuneración y una consideración acomodada al cumplimiento de dicha función"

En este sentido, consideró "coherente" que se estudie la conveniencia de revisar el sistema de reconocimiento social y económico para puestos que llevan inherente un peligro superior a otra clase de cometidos.

Castellano calificó de "muy positiva" la decisión de Poyatos de renunciar a su candidatura y dijo que el "sentido común ha entrado en el Ministerio de Justicia y en la Fiscalía General del Estado".

Asimismo, sobre la denuncia que hizo su grupo acerca de la biografía política de Poyato, aclaró que IU "no tiene manía persecutoria, sino que quiere que se cumpla el derecho de los ciudadanos a saber a quien se nombra en un cargo público".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1997
L