LOS POSGRADOS ACTUALES Y LOS ADAPTADOS A EUROPA CONVIVIRÁN HASTA 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los nuevos posgrados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) comenzarán a impartirse el próximo curso académico, 2006-07. Sin embargo, el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) aprobó ayer que los actuales posgrados (aún no homologados con Europa) no se extingan hasta 2009.
Esto supone una modificación sobre el Decreto de Posgrado, que establecía que el período de adaptación de los posgrados terminaría en 2007. Con ello se pretende facilitar la situación de los estudiantes que han empezado un máster o un doctorado (título aún no adaptado a Europa) pero no lo han acabado aún.
Así lo explicó hoy el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, en un encuentro informativo en la sede del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Aparte de los posgrados, el próximo curso "podrían" ponerse en marcha algunos de los 22 títulos de grado (nuevas titulaciones universitarias dentro del llamado "espíritu de Bolonia") cuyas directrices ya han sido aprobadas. Con carácter general, los grados tendrán que estar impartiéndose en las universidades españolas antes de 2010.
Quintanilla remarcó que, de todos modos, después de esa fecha podrán seguir incorporándose nuevas titulaciones oficiales a la oferta universitaria, siempre que cumplan unas directrices y requisitos.
Precisamente por ello, en el texto de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) se ha suprimido la expresión "catálogo de titulaciones" (que da una sensación de "lista cerrada" y ha trasladado la atención hacia el "recorte" del número de carreras). Dicho término ha sido sustituido, en el texto legal, por "registro de enseñanzas".
PRECIOS DE LOS POSGRADOS
Quintanilla aludió, también, a los precios de los posgrados públicos y oficiales, que ayer acordaron los miembros del CCU. El precio oscilará entre los 780 y los 1.670 euros, y serán las comunidades autónomas, en ejercicio de sus competencias, las que decidan qué precio concreto tendrá cada posgrado.
Además, ayer se aprobó que ciertos posgrados que actualmente tienen un coste mucho más elevado, podrán tener un precio mayor, siempre que sean casos excepcionales y se justifiquen los motivos. Entre estos motivos, Quintanilla puso como ejemplo que el posgrado incluya prácticas externas o profesorado externo.
Las comunidades autónomas financiarán entre un 70 y un 80% de los precios "públicos" de estos posgrados (de nueva creación o que ya existían, pero modificados para su adaptación a Europa). Por tanto, las diferencias de renta entre regiones provocarán cierta "dispersión" de estos precios.
Ante esta falta de uniformidad, Quintanilla manifestó que "no se descarta revisar en el futuro" la situación, estableciendo sistemas de becas y préstamos-renta para los estudiantes. Un propósito que confió en que se materializará en el próximo curso, a partir de que empiece el año 2007 (es decir, para el próximo año fiscal).
UNIVERSIDADES PRIVADAS
Quintanilla también indicó que, tradicionalmente, los posgrados se han desarrollado, sobre todo, en el sector privado. Por ello, insistió en que el "reto" de la Universidad pública es "garantizar que el sistema público lo hace mejor".
Por otro lado, afirmó que las universidades privadas tienen que incorporar a su funcionamiento los principios por los que se rige la pública y, como ésta, han de demostrar que cumplen con unos requisitos básicos (evaluados por la ANECA). De ahí que, en la reunión del ministerio con el CCU, se haya decidido que al menos el 50% de los profesores de universidad privada tengan que ser doctores.
Para que esto sea factible, se estudiará la posibilidad de conceder a estos centros un período de adaptación (para dar tiempo a que sus docentes se acrediten).
Quintanilla aludió también al aumento de plazas universitarias que experimentarán el próximo año las carreras de Medicina (5,91% más de plazas de nuevo acceso) y Terapia Ocupacional (ha crecido en un 5,49%).
Además, anunció que la oferta de posgrados universitarios para el curso 2007-08 deberá estar lista para el 30 de marzo de 2007, no para febrero, como se había pensado originariamente.
Finalmente, se refirió a dos anuncios realizados ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación, uno de ellos el Programa "José Castillejo" para formación de investigadores en el extranjero, al cual podrán acceder 5.000 jóvenes durante los próximos cuatro años.
El otro anuncio es el aumento de financiación para las becas Erasmus, para que sean accesibles a familias con menos posibilidades económicas. De este modo, los "Erasmus" dispondrán de hasta 6.000 euros para su estancia en el extranjero.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2006
C