LA PORTUGUESA EDP Y LA ITALANA ENI COMIENZAN LA INTEGRACIÓN DE SUS NEGOCIOS DE GAS Y ELECTRICIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La eléctrica lusa EDP ha llegado a un acuerdo con la italiana ENI en el cual se establecen las bases de entendimiento para la integración de los negocios de electricidad y gas, así como para la estructura final del capital de la compañía GDP, que pasará a ser controlada en un 51% por la compañía portuguesa y en un 49% por la italiana.
Según informó hoy EDP, durante un periodo transitorio, la red elctrica nacional portuguesa tendrá una "participación minoritaria" en el capital de GDP, hasta que se concluya el proceso de división de activos regulados, como la red de alta presión de gas natural.
La entrada de estas empresas en el negocio de gas natural deberá realizarse con arreglo a un valor de referencia de 1.200 millones de euros, atribuido a la totalidad de los activos de gas (incluidos los activos regulados que serán transferidos a la red nacional) y que actualmente pertenecen al grupo Galp Eergía.
La implementación de la transacción supone que la entrada directa de EDP en el negocio de gas natural quedará sustentada por el valor económico obtenido por su salida del capital de Galp Energía, en la cual la empresa lusa tiene una participación del 14,27%, "no previéndose por este motivo que la operación incluya cualquier inversión adicional por parte de EDP".
Ambas energéticas iniciarán a partir de este momento conversaciones relativas a los contratos para estructurar la operación y par definir la gestión corporativa de GDP. Estas negociaciones deberán concluirse el 31 de marzo de este año, si bien la ejecución de la transacción dependerá de la aprobación por parte de las autoridades de la competencia.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2004
L