EL PORTAVOZ DEL PNV DICE QUE ETA HA TRUNCADO LA POSIBILIDAD DE DIALOGO DELIBERADA E INTENCIONADAMENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Eguíbar, manifestó hoy que con el atentado terrorista cometido ayer en Oyarzun "ETA, deliberadamente y conscientemente, ha truncado la posibilidad" de diálgo.

"ETA con este atentado echa por tierra cualquier expectativa y cualquier posibilidad en esa dirección", dijo Eguibar a la Ser. "Ellos han decidido; nosotros no somos quienes para decidir por ellos (...) Quien escribió el comunicado de ETA de primeros de julio y el que ha apretado el gatillo son los mismos".

A su juicio, se ha perdido una gran oportunidad "y las oportunidades y los momentos nunca son los mismos ni se producen cuando uno quiere". Para el portavoz del PNV, una prolongación de es periodo de distensión habría propiciado el inicio de un diálogo, pero "ETA ha frustrado esa esperanza".

Eguíbar agregó que el atantado de ayer "ha proyectado una frustración no solamente en la sociedad general, sino también, y en particular, en el mundo que circunda a ETA, en el mundo de los presos", porque "estaban depositando muchísimas esperanzas en cualquier proceso dialogado y dentro de ETA evidentemente también hay quien piensa que el tema de la lucha armada se tiene que terminar ya".

En oinión de Joseba Eguíbar, la gran perjudicada con los asesinatos de Oyarzun es Herri Batasuna, "a la que ha descolocado políticamente". "Ya no les queda ni un gramo de credibilidad política".

(SERVIMEDIA)
18 Ago 1992
J