EL PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL PARLAMENTO GALLEGO ABANDONA LA POLITICA

- El principal partido de oposición en Galicia deberá elegir su cuarto portavoz en lo que va de legislatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista en el Parlameto gallego elegirá en los próximos días a su cuarto portavoz en esta legislatura, al anunciar hoy el todavía titular del cargo, Fernando Salgado, que abandona la política. Salgado fue elegido para el cargo en julio, por lo que ni siquiera debutó oficialmente.

Salgado iba a sustituir como portavoz a Ceferino Díaz, que era portavoz y presidente del grupo desde la dimisión de Antolín Sánchez Presedo, que se produjo meses después del fracaso en las elecciones autonómicas del pasado año.

En un comunicdo personal, Salgado anunció hoy su decisión de abandonar la política, por razones estrictamente profesionales y personales, que él mismo ratificó en declaraciones a Servimedia: ha decidido aceptar una oferta interesante en el sector privado y rehusa hacer más comentarios sobre su decisión, alegando que ya se considera ex político.

Salgado se incorporó a la política gallega hace siete años, al ser nombrado consejero de Economía por el ex presidente socialista Fernando González Laxe. Posteriormente ha ido elegido diputado en la Cámara autonómica en dos ocasiones, en las filas del PSdeG-PSOE.

Su decisión implica que dejará el escaño, y su acta de concejal en el ayuntamiento lucense de Monterroso. En el Parlamento gallego su escaño será cubierto por Ismael Rego.

El presidente del grupo, Miguel Cortizo, ratificó que la decisión de Salgado es personal y apuntó que mañana mismo los socialistas debatirán la elección de un nuevo portavoz, toda vez que para el próximo día 20 está previsto el debate anal sobre el estado de la autonomía.

Cortizo auguró que el recambio no va a ser en absoluto traumático, y reiteró que no existe ninguna razón política que hubiera forzado la renuncia de Salgado, al tiempo que lamentó la pérdida que la decisión supondrá para el grupo.

Fernando Salgado era uno de los pocos diputados afianes a la actual dirección regional del partido, que encabeza Francisco Vázquez. La mayoría de los 19 diputados del PSdeG-PSOE se han posicionado como renovadores y contrarios al vazqismo. Sin embargo, el propio Salgado reconoció hoy sentirse contento de cómo estaba funcionando el Grupo Socialista.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1994
C