Elecciones 28-M

La portavoz del Gobierno tacha de “indecencia” que el PP acuse al Gobierno de complicidad con los herederos de ETA

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, calificó este martes de indecencia que el Partido Popular sugiera algún tipo de complicidad con los herederos de ETA, y lamentó que el PP esgrima “el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba, que tanto trabajó por la democracia” y contra el terrorismo.

Durante el Pleno en la Cámara Alta, Isabel Rodríguez respondió a la senadora Ruth Goñi, que abandonó Ciudadanos y se afilió al PP, y actualmente forma parte del Grupo Mixto del Senado. Goñi pidió a la ministra explicar ‘cuál será el próximo pacto del Gobierno con EH Bildu’.

Isabel Rodríguez calificó en primer lugar de “tránsfuga” a la senadora Goñi, que acusó al Ejecutivo de pactar “al menos en 10 ocasiones distintas con Bildu, tanto a nivel nacional como en temas concretos para Navarra”.

“El PSOE ha blanqueado mucho y muy bien” a la formación abertzale, consideró Ruth Goñi, que aseguró que “el PSOE admite que Bildu es ETA, pero pacta con ellos” y agregó que Bildu “sigue llevando a 44 etarras en listas, dejando muy claro quiénes son”.

“Ustedes legitiman a los herederos políticos de una banda terrorista que asesinaba en democracia, traicionan a los españoles y demuestran que la violencia les sirvió para algo, es repugnante comprobar que los asesinados, los secuestrados, los mutilados, los exiliados y toda la sociedad española, el dolor que sufrimos no sirvió para nada”, aseveró la senadora.

Y no sirve para nada, recalcó, “porque ahora ETA decide las políticas que rigen la vida de 47 millones de españoles”, dijo Goñi, que afirmó que “Bildu ya es socio oficial y preferente tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Navarra”.

“DECENCIA DEMOCRÁTICA”

“No se puede pactar con Bildu por su pasado terrorista, por decencia democrática y personal y porque su modelo de país es anacrónico”, recalcó Goñi, que consideró que “es evidente la deriva negativa a la que llevan a Navarra en empleo, en sanidad, en infraestructuras”.

Dirigiéndose a Isabel Rodríguez, la senadora del Grupo Mixto señaló que “no es un logro, ni un avance para la democracia que los asesinos decidan no ser representantes políticos, es simplemente asqueroso”, ya que, en su opinión, “rectifican por presión social, no por convicción moral, ni porque se lo pida a su socio, el PSOE, que seguirá pactando con Bildu y eso es inaceptable”.

La ministra replicó que “cuando ‘España se rompe’ ya no cuela, cuando 'la economía se hunde' no sucede, solo les queda ETA” y agregó que “de los mismos que acusaron al presidente Zapatero de traicionar a los muertos, hoy hemos tenido que escuchar cómo acusaban al presidente del Gobierno de ser más generoso con los verdugos que con la víctimas”.

Isabel Rodríguez también tachó de “indecencia” que el senador y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, esgrimiera este marte “el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba, que tanto trabajó por la democracia, la lucha contra el terrorismo desde el Partido Socialista, para atacar al presidente del Gobierno”.

“Entre aquellos que no han sido capaces y que no han tenido en cuenta el dolor de las víctimas", dijo la portavoz, y aquellos que siguen centrando el debate en ETA doce años después de que la banda dejara de matar, "hay una inmensa mayoría de españoles y españolas a los que cada día atiende este Gobierno, a la inmensa mayoría de españoles y de españolas”, concluyó la ministra.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2023
MGN/clc