EL PORTAVOZ DE ECONOMIA DEL PP HABLA DE DESAVENENCIAS PARTIDARIAS EN CiU QUE JUSTIFICARIAN LAS AMENAZAS DE HOMS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Economía del Congreso, Ramón Aguirre, considera que la existencia de desavenencias "partidarias" en el seno de CiU podría ser la explicación para la dura intervención contra el Gobierno que tuvo el diputado Francesc Homs en la primera comparecencia del vicepresidente Rodrigo Rato.
"En política es difícil de creer en las casualidades. No sé si habría que pensar que la situación interna en CiU ha provocado que le dé a uno por dar salia por esa vía a sus satisfacciones partidarias", indicó.
Así se pronunció hoy el diputado del PP durante un debate emitido por el programa "Diario de Sesiones", de Radio Nacional, en el que participaron los portavoces de Economía del PSOE y de CiU, el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray y el propio Francesc Homs, respectivamente.
Ramón Aguirre aseguró que "la actitud y el tono" de las amenazas vertidas por Homs en la comparecencia de Rato causaron "muchísima sorpresa" en el Gobierno y en el Partid Popular.
"Nos ha dejado sorprendidos, sobre todo porque nuestros colaboradores parlamentarios de CiU están siendo puntualmente consultados e informados de las medidas que estamos tomando", afirmó el parlamentario popular.
Por su parte, Homs le replicó que en su intervención sólo hubo exigencia de medidas puntuales, pero en modo alguno se planteó "ninguna quiebra de confianza ni ultimátum político".
Juan Manuel Eguiagaray afirmó que el PSOE no se alegra de esta primera discrepancia abierta etre el PP y sus socios catalanes, porque quiere hacer una oposición seria y este tipo de incidentes no son buenos para la estabilidad económica.
El portavoz socialista bromeó sobre la paradoja de que su intervención en la comparecencia de Rato provocara la subida de la peseta y las palabras del diputado de uno de los grupos socios del PP causara la bajada de la divisa española.
Eguiagaray criticó al Gobierno de José María Aznar por "anunciar cosas" pero no tomar medidas en las primeras semanas dela nueva legislatura. "Todavía no han hecho el ejercicio de pasar de la oposición al Gobierno, y creen que por dar una rueda de prensa o comparecer el señor Rato en el Congreso, ya han tomado medidas", subrayó.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1996
JRN