EL PORTAVOZ DE CiU DICE QUE ES NECESARIO ELABORAR UNA LEY CATALANA DE INCOMPATIBILIDADES

BACELONA
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto en el Parlamento de Cataluña y vicepresidente de Unió Democràtica (UDC), Domènec Sesmilo, manifestó hoy la necesidad de que se elabore una ley catalana de incompatibilidades, con el fin de acabar con el vacío legal que existe sobre esta cuestión.

Según Sesmilo, el grupo parlamentario de CiU apoya la postura del consejero de Economía y Finanzas, Macià Alavedra, que planteó la posibilidad de presentar una iniciativa parlamentaria para combatir las incompaibilidades.

Alavedra habló de esa iniciativa durante el debate sobre Maastricht, pocos días después de que hubiera sido detenido el director general del Instituto Catalán de Finanzas, Jordi Planasdemunt, por una presunta estafa de más de 4.000 millones de pesetas.

El portavoz de CiU en el Parlament indicó asimismo que, a pesar de la complejidad de la cuestión, sería conveniente establecer un registro de cargos y alguna lesgislación específica sobre las incompatibilidades.

Los conflictos surgdos en torno a las incompatibilidades se regulan a través de diversas leyes sectoriales y por medio dela Ley sobre el Parlamento, ya que no existe ninguna normativa específica al respecto.

Durante la última semana, el consejero de Justicia de la Generalitat, Agustí Bassols, admitió su vinculación con la empresa Chasyr-Salud, después de que le acusaran de incurrir en incompatibilidades por haber simultaneado un cargo privado con uno de público. Bassols aseguró, sin embargo, que no recibía ninguna retriución por su actividad en la empresa.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Francesc Marimon, dijo que, aunque posee acciones en una empresa de distribución de bebidas, la secretaría general de Presidencia le había asegurado que no incurría en incompatibilidades.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1992
C