ETA

EL PORTAVOZ DEL CGPJ DICE QUE NO PUEDE HABER UN "MERCADEO" CON LOS PROCESOS LEGALES QUE AFECTAN A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dijo hoy que cualquier negociación que se produzca entre el Gobierno y ETA no puede llevar a un "mercadeo" respecto a los procedimientos legales que afectan a la organización terrorista.

López dijo a Servimedia que el proceso que impulsa el Gobierno en relación al alto el fuego "es político y, como consecuencia de ello, absolutamente ajeno al Poder Judicial".

Esto supone, a su juicio, que "si se busca el fin del terrorismo jamás se podrá justificar con ese objetivo la impunidad". "Jamás se podrán archivar y paralizar procedimientos penales", afirmó, "salvo que la aplicación de la ley en si misma justifique sobreseimientos o lo que fuere".

El portavoz del CGPJ valoraba así la posibilidad de que en el encuentro entre el Gobierno y ETA de la semana pasada, los terroristas se quejaran de que la presión de la Justicia complica la posibilidad de llegar a acuerdos.

A este respecto, López opinó que "un proceso político de estos jamás puede estar basado en la impunidad criminal". A su entender, "no puede ser objeto de mercadeo ni de negociación el resultado de los procedimientos judiciales, dado que esos están regidos por el principio de legalidad".

Por este motivo, concluyó que "todos los procedimientos abiertos en la actualidad y los que puedan abrirse en el futuro como consecuencia de nuevas investigaciones tendrán que finalizar con las resoluciones que la propia ley establece".

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2006
B