Vivienda
Los portales inmobiliarios apuntan que la “ralentización” en la firma de hipotecas “es una realidad” y prevén que siga en los próximos meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los principales portales inmobiliarios que operan en España destacaron este miércoles que los datos de descenso de la firma de hipotecas sobre vivienda muestran que la “ralentización” que se venía dando en los últimos meses “es una realidad” y anticiparon que esta tendencia seguirá en los próximos meses.
Desde Idealista, su director general especializado en hipotecas, Juan Villén, destacó que los datos de julio, periodo en el que las hipotecas bajaron un 18,8% y encadenan el sexto mes a la baja, “ahondan en la tendencia que llevamos observando en los últimos meses” de descenso de transacciones, encarecimiento de hipotecas y mayor protagonismo de las mixtas.
Villén pronosticó que en los próximos meses se mantendrá esta tendencia, aunque “es posible que para finales de año la caída en transacciones se ralentice y, en algún momento, el encarecimiento de precios también encuentre su techo”.
Desde Fotocasa, la directora de Estudios, María Matos, destacó que las cifras vuelven a niveles “de normalidad previos a la pandemia”, por lo que entiende que el mercado muestra “gran resiliencia” en un entorno de subida de tipos.
También apuntó que se detecta un aumento de compradores de vivienda “con alta solvencia económica”, que conoce el sector y un alza de la demanda extranjera, perfil que necesita menos ayuda financiera que el español medio.
En cualquier caso, Matos coincidió en que las menores firmas están reflejando que el bolsillo del ciudadano se resiente y “la estrategia” de los bancos de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas “está teniendo resultados” y se espera un cambio en la tendencia más acusado en detrimento de las fijas, lo que ya está haciendo aflorar las mixtas.
“Seguiremos asistiendo a la moderación del volumen de compraventas y las firmas hipotecarias irán reduciéndose a un mayor ritmo debido a las condiciones financieras más restrictivas”, vaticinó Matos.
Desde Pisos.com, el director de Estudios, Ferran Font, coincidió en que mes a mes los datos muestran un “enfriamiento del mercado”.
También comparó los datos de hipotecas y compraventas para destacar que los créditos ya suponen un 61% de las compras cuando habitualmente es el 70%, por lo que concluyó que “está aumentando el número de compra de viviendas sin necesidad de hipoteca”.
OTROS ANALISTAS
El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi) añadió que se están firmando cada vez menos hipotecas y más caras, “una situación que no parece que vaya a revertirse en los próximos meses debido a las políticas monetarias impulsadas desde el Banco Central Europeo (BCE)”. A esto sumó que el mercado es cíclico, con lo que “es lógica una estabilización” después de los datos positivos de 2016-2019 y 2021-2022.
Coapi quiso añadir que la falta de un Gobierno “sólido” y la “inseguridad jurídica” derivada de la Ley de Vivienda “ha provocado un descenso del interés por la adquisición de viviendas”.
Por su parte, desde Ibercaja trasladaron que, dado que el BCE pretende mantener los tipos altos durante un tiempo prolongado, “cabe esperar que continúe la caída de las hipotecas concedidas en los próximos meses, aunque el ritmo se irá moderando conforme nos acerquemos a niveles de transacciones sostenibles a medio y largo plazo”.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2023
MMR/gja