POPULARES Y SOCIALISTAS INTERPELAN A RUI AMARAL EN ESTRASBURGO POR LA SITUACION DEL CAPITAN ROSALES

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos Popular y Socialista del Parlamento Europeo interpelaron hoy al presidente de la Comisión de Transportes, Rui Amarl, sobre la situación actual del capitán Rosales, marino mercante español detenido desde hace más de dos años por las autoridades iraníes.

En su intervención, dos diputados del Grupo Popular y otros dos del Socialista, interrogaron a Amaral "sobre la situación de indefensión jurídica a la que está sometido el capitán Rosales y todos aquellos marinos comunitarios que se enrrolen en navieras como la iraní" para la que trabajaba el marino español.

A la sesión plenaria del Parlamento asistió también a esposa del marinero español, Mayte Suárez, que tratrá de entrevistarse hoy con el propio Amaral y con el presidente del Parlamento Europeo, el español Enrique Barón.

La visita de la esposa del capitán Rosales a Estarsburgo forma parte de una nueva ofensiva diplomática que Mayte Suárez desea iniciar para promover la liberación de su marido, encarcelado en el Irán como responsable del petrolero iraní Minarb 4, que causó la muerte a 16 personas.

763 MILLONES DE MULTA

El argumento de las autoridaes iraníes es que Rosales debe pagar una multa de 7 millones de dólares, unos 763 millones de pesetas por ser el responsable del buque en el momento del accidente, debido a la ausencia del capitán.

El marino español ha pasado ya por varias cárceles iraníes y se encuentra actualmente a la espera de un nuevo juicio, ante la anulación de la primera sentencia del juez en la que se declaró insolvente para pagar la multa.

La responsabilidad de pagar la indeminización de pagar la indemnización recayó sore el capitán Rosales ante la inexistencia de un seguro de la compañía naviera iraní a la que pertenecía el barco y que cubriera ese riesgo.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 1991
G