EL POPULAR REVELA QUE FUE A LA TERCERA SUBASTA DEL GOBIERNO Y QUE CAPTÓ 436 MILLONES
- Denuncia que las entidades recapitalizadas compitan libremente sin tener un plan de reestructuración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Popular ha revelado hoy que acudió a la tercera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, celebrada el pasado 21 de enero, y que captó 436 millones de euros.
Así lo afirmó el presidente de la entidad, Ángel Ron, en la rueda de prensa de presentación de sus resultados de 2008, quien explicó que no acudieron a las dos primeras subastas y sí a la tercera y a la cuarta, celebrada este viernes.
En el caso de la tercera subasta, la cuantía captada se realiza a través de un acuerdo de recompra de activos que vence a los dos años. Ron subrayó que es precisamente este plazo, superior al que ofrece el Banco Central Europeo (BCE), un aspecto que han valorado "muy positivamente en este momento".
Sobre las críticas que han rodeado a esta medida del Gobierno, Ron indicó que se trata de "una polémica cargada de demagogia", y agregó que son medidas para que "las entidades pudieran seguir financiándose".
El presidente de la entidad insistió en que no se trata de una ayuda sino de que el Gobierno sustituya "los mecanismos del mercado que han fallado" después de producirse un "abrupto cierre" del mismo.
Asimismo, admitió que el banco también contempla la posibilidad de emitir con aval del Estado, para lo que les corresponde un máximo de 4.500 millones de euros.
Además, afirmó que las críticas que denuncian que los bancos no están dando crédito, Ron fue rotundo al asegurar que "nosotros no estamos limitando el crecimiento del crédito".
En este sentido, aseguró que lo que "se percibe" es una "menor demanda de credito en general y una menor demanda de crédito solvente, en particular".
En cuanto a las recapitalizaciones de entidades por parte de los Gobiernos de otros países, el presidente del Popular dijo que mantiene una "postura muy clara".
En su opinión, "no es adecuado ni conveniente" que entidades que han sido ayudadas compitan libremente sin, ni siquiera, contar con "planes de reestructuración y saneamiento".
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2009
R