PONS NO LOGRA DETENER LA CRISIS DEL PSOE BALEAR, DIVIDIDO RESPECTO AL CANDIDATO QUE SE ENFRENTARA A GABRIEL CAÑELLAS
- Los críticos al sector renovador preparan una lista alternativa a la oficial para las próximas elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pesidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de la Federación Socialista Balear, Félix Pons, no logró convencer a los representantes del sector crítico del partido en las Islas para que apoyen la candidatura oficial de Francesc Triay como candidato por este partido a la presidencia de la Comunidad Autónoma en las próximas elecciones autonómicas.
Pons asistió a una reunión celebrada esta semana por los críticos (la mayoría de los cuales se integran en el movimiento guerrista) donde se discuti la presentación de una lista de candidatos a los próximos comicios paralela a la única elaborada y que representa al sector renovador del partido.
Por el momento, es oficial la candidatura de Francesc Triay, secretario general del PSOE balear, como presidenciable mientras que aún está pendiente de resolver la lista para el ayuntamiento de Palma, la capital balear, para la cual hay dos pretendientes: Andreu Crespí (actual director provincial de educación) y Josep Moll, ambos renovadores y cuyas candidturas han sido presentadas formalmente aunque sólo uno de ellos será elegido.
Ramón Aguiló, ex alcalde de Palma y ex miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, es el nombre propuesto por los críticos para hacer frente al presidente del Gobierno Balear y presidente regional del PP, Gabriel Cañellas, mientras que para la alcaldía de Palma se propone a Francesc Obrador, ex secretario general de la UGT en Baleares y ex alcalde del municipio de Calviá, el segundo en importancia de votos y poblacón de Baleares.
En la última reunión celebrada en la sede del PSOE isleño no se decidieron estas candidaturas, pese a que existe una mayoría de miembros favorables a su confirmación. El problema lo plantearon los candidatos, Obrador y Aguiló, quienes persiguen "unanimidad total", dijo el ex alcalde de Palma "y las cartas sobre la mesa y con la cara a la vista", agregó en declaraciones a Servimedia.
Margarita Nájera, alcaldesa de Calviá integrada en este grupo de críticos, señaló a esta agencia qu "sería mejor esperar a que pasaran las elecciones para derrocar al actual secretario general, Francesc Triay, y así no ofrecer una imagen de desunión", lo que se contradice con el deseo de la mayor parte de sus compañeros críticos de derribar a Triay como secretario general y candidato a la presidencia antes de los comicios.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1994
C