PONEN EN LIBERTAD AL POLICIA QUE MAT A UN CIUDADANO QUE ACABABA DE COMETER UN ATRACO EN ZARAGOZA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El juez José Emilio Pirla, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza, puso hoy en libertad a Nicasio Brieva Pacheco, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, que mató de un balazo a un delincuente que acababa de cometer un atraco, el pasado sábado, en la capital maña.

Nicaso Brieva estuvo detenido en dependencias policiales durante dos días a raíz del suceso que ocurrió minutos después d las cinco de la madrugada del sábado en la zaragozana calle San Pablo, cuando el agente efectuó un "disparo intimidatorio" con su pistola reglamentaria para dar el alto a un delincuente que huía después de atracar a un hombre en un cajero automático. El joven cayó muerto a escasos metros de la oficina bancaria.

El policía prestó declaración durante cuarenta minutos ante el instructor del sumario, que decidió no determinar fianza alguna a cambio de su libertad. No obstante, el juez la condicionó a la bligatoriedad de presentarse en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, hasta que finalice la instrucción del sumario.

En la declaración ante el magistrado, el policía explicó que pudo existir un fallo en el mecanismo de la pistola; tesis en la que se apoyó también su abogado defensor, Luis Saldaña, para agregar que el funcionario no apuntó con el arma al delincuente y que el disparo pudo salir por un fallo en el retroceso del percutor.

Además, según Saldaña, su intervención muestra la profesionaidad del agente, "que estaba libre de servicio y podía haber eludido su actuación, pero optó por intervenir con ánimo de evitar la comisión de un delito".

La familia del joven fallecido, que ya había sido detenido en cuatro ocasiones por delitos similares, no ha interpuesto demanda alguna contra la Policía.

El letrado que defiende al subinspector Brieva afirma que "existe predisposición de la familia hacia el policía porque entiende que no hubo intencionalidad y que fueron unos hechos fortuitos". Por otra parte, según explicaciones del abogado Saldaña, el funcionario, adscrito a la Jefatura de Policía de Zaragoza,"se encuentra muy afectado por lo ocurrido".

Todos sus compañeros de trabajo, que no tienen más que halagos para él por la forma en que siempre ha llevado su trayectoria profesional, le animan y le apoyan en estos momentos que el mismo subinspector calificó como los más difíciles de su carrera.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1992
C