PONEN EN DUDA LA EFICACIA DE LA MARIHUANA PARA TRATAR EL GLAUCOMA

- Después de qu varios estados norteamericanos autorizaran su uso para fines terapéuticos

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por expertos americanos afirma que fumar marihuana tiene dudosa eficacia para tratar el glaucoma. De esta forma, se aviva el debate sobre las aplicaciones médicas de esta hierba, cuyo uso ha sido autorizado en varios estados norteamericanos para tratar ésta y otras enfermedades.

Investigadores del Colegio Médico de Georgia (EE.UU.), dirigidos por el oftalmólogo Keith reen, descubrieron en un estudio que los beneficios de la marihuana son mínimos y meramente transitorios para tratar este mal que degenera en ceguera.

"El glaucoma es una enfermedad que ocupa las 24 horas del día, los 365 días del año, y una persona no se puede alejar de ella", afirma el doctor Green en un artículo publicado en la revista de oftalmología de la Asociación Médica de EE.UU.

Los investigadores creen que un compuesto presente en la marihuana, el tetrahidrocanabinol o THC, puede prevenr el incremento de la presión intraocular que causa el glaucoma.

Sin embargo, para lograr los efectos deseados, el paciente tendría que fumar una cantidad enorme de marihuana. "Si se desea mantener una baja presión intraocular con marihuana, entonces tendría que fumarse un cigarrillo cada una o dos horas, lo cual equivale a entre 10 y 12 diarios, unos 4.000 al año", explica el doctor Green.

La batalla sobre la legalización de la marihuana para usos médicos se ha desarrollado durante los últimos 3 años en EEUU. Sin embargo, el debate se ha reavivado después de que en los estados de Alaska, Arizona, Oregón, Nevada y Washington se aprobara su uso para el tratamiento del glaucoma, el sida y el cáncer.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1998
E