PONEN A CLEMENT COMO ANTI-EJEMPLO PARA DIRECTIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Clemente debe ser tomado como un perfecto anti-ejemplo para directivos, que ahora tienen la oportunidad de fijarse en los defectos del ex seleccionador nacional de fútbol para escarmentar en cabeza ajena y no cometerlos en sus empresas, según un análisis que publica el último número de la revista "Actualidad Económica".

El análisis, titulado "Las ventajas de no ser Clemente", enumera un decálogo de errores del ex seleccioador, entre ellos el mantener un "permanente rictus de cabreo", algo que "genera un estrés innecesario e impide que el equipo dé lo mejor de si mismo".

Otro error de Clemente, del que los directivos de empresas debe tomar buena nota, es el exceso de proteccionismo hacia los jugadores, reflejado en las declaraciones en que los exculpaba de los malos resultados, algo que sólo conduce a que "los miembros del equipo no pueden sentise responsables, ni individual ni colectivamente".

Los directivos tambén deben eludir la autocomplacencia mostrada por Clemente al no reconocer el mal juego del equipo y achacar las derrotas a factores externos, así como evitar el "paternalismo trasnochado" de quien se inventa enemigos del grupo humano que dirige.

El análisis concluye con una pregunta: "¿deberíamos ser clementes con un entrenador sin orientación a objetivos realistas, sin líder en el equipo, sin estabilidad de conjunto, que ha abusado del proteccionismo, el silencio y el mal humor? Lo peor de este tipo e clemencia sería no aprender de estos errores".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1998
M