POLLOS. UPA PIDE UNA AGENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DESLIGADA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, calificó hoyde "poco tranquilizadoras" las noticias sobre los alimentos intoxicados con dioxinas y pidió que se constituya una agencia de seguridad alimentaria, independiente de ámbitos agrícolas, para intentar paliar casos como el sucedido en Bélgica.

En declaraciones a Servimedia, Moraleda consideró "esencial" que se cree una unidad autónoma especial, separada del Ministerio de Agricultura, que fije un sistema de tratamiento para todos los sectores relacionados con los productos alimentarios.

En este sentio, insistió en que se trata de controlar sanitariamente toda la vida de los animales destinados al consumo y también de analizar y vigilar a las fábricas que elaboran piensos.

Apuntó que, en los países nórdicos, "son muy sensibles a las cuestiones mediambientales, pero mantienen una agricultura industrial muy contaminante y poco controlada".

Para Moraleda, "la competitividad a ultranza en ganaderías industriales tiene que tener un límite, porque estamos hablando de producir alimentos y hay que fiar el límite de la garantía sanitaria". "Se está dando mierda a los animales", finalizó.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1999
C