ARAGÓN

POLÍTICOS Y EMPRESARIOS DEBATEN EN MADRID SOBRE LA NECESIDAD DE "RACIONALIZAR" LA JORNADA LABORAL EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid acogerá hoy y mañana el I Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles que, bajo el lema "Tiempo para todo", reúne a políticos, empresarios, organizaciones y universidades con el fin de buscar planteamientos "más racionales" para la gestión del tiempo de trabajo en España.

El encuentro, organizado por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), contará con la participación del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades; la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, o el director general de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa.

Además, participarán el ex futbolista Emilio Butragueño; la escritora Carmen Posadas; la presidenta de IBM, Amparo Moraleda; la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Lola Abelló; el subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Gurrea; y el presidente de la Fundación Once, Alberto Durán.

Durante la inauguración de este encuentro, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de Arhoe, Ignacio Buqueras, lamentó que las excesivas jornadas laborales que se dan en España "son una singularidad en Europa", por lo que considera fundamental "racionalizarlos y normalizarlos a los de los países de nuestro entorno".

"Se trata de un largo, complejo y difícil camino que iniciamos hace ya más de cinco años que busca impulsar una revolución que preocupa a miles y miles de españoles", sentenció.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas, Dolores Carrión, apuntó el compromiso del Gobierno por "no permanecer impasible ante patologías sociales como la violencia de género o la falta de conciliación laboral y familiar", y destacó la importancia de medidas impulsadas en este sentido, como el Plan Concilia.

"Trabajar más horas no significa rendir más en el trabajo. Es más, hay veces que genera ineptitud y falta de motivación. La cultura de 'quedarse en el trabajo cuanto más tiempo, mejor', tan arraigada en España, no nos hace ser más eficientes", añadió la subsecretaria.

Durante la inauguración de estas jornadas estuvieron presentes, además, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Álvarez, y y el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

Entre los patrocinadores de este congreso, que tratará cuestiones como "Los tiempos en los mayores" o "Necesidades de tiempo en la edad adulta", se encuentran la Comunidad de Madrid, los ministerios de Trabajo, de Industria y de Administraciones Públicas; Telefónica e IBM.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2006
L