LA POLITICA LINGÜISTICA DE PUJOL ES "ABERRANTE", SEGUN EMILIO ALARCOS, MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Emilio Alarcos Llorach, miembro de la Real Academia Española y autor de la obra "Gramática de la Lengua Española", ha calificado de "aberrante" la política lingüística de la Generalitat de Catalua, ya que "una cosa es que se cultive el uso del catalán y otra cosa es que se evite el cultivo del castellano".
En una entrevista concedida a Servimedia, Alarcos se mostró convencido de que el Gobierno de Jordi Pujol "no triunfará" en su propósito de imponer el catalán, "entre otras cosas porque practica una política que no sintoniza con el sentimiento general de la mayoría de los catalanes".
"Es una política lingüística equivocada, porque una cosa es que se cultive el catalán, lo cual me parecelógico, y otra cosa es que se evite el cultivo del castellano. Cataluña, desde hace muchos siglos, ha sido una región bilingüe y no tiene por qué dejar de serlo", explicó el académico.
Alarcós recordó que, paradójicamente, Barcelona es la ciudad española en la que se editan más libros en castellano, debido al gran número de editoriales que están ubicadas en la Ciudad Condal.
"En la práctica", añadió, "Cataluña no ha dejado de ser bilingüe, porque Barcelona es el sitio de España dónde más libros e castellano se publican. Además, si tienen tantas ganas de desarraigar el español, pues que dejen de publicar libros en español, pero eso no lo harán porque no es negocio".
A su juicio, la política lingüística catalana obedece a una especie de "reacción" hacia la situación anterior, en la que el uso del catalán estuvo restringido. "Es una exageración y la reafirmación de un nacionalismo de boquilla, porque a la hora de la verdad lo que interesa es el negocio", subrayó.
El académico insistió en qu "no hay que preocuparse demasiado por esta situación, porque la fuerza de la realidad es más fuerte que los deseos de los gobernantes".
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1994
J