EL POLISARIO TEME QE LA "FRIALDAD" DE ESPAÑA ANTE LA NEGOCIACION DE EL AAIUN CONFIRME LA "ENTREGA" DE MADRID AL INTERES MARROQUI

MADRID
SERVIMEDIA

Ahmed Hash, representante del Frente Polisario en Madrid, expresó esta tarde el temor de que "la extraordinaria frialdad" demostrada por Exteriores ante el inicio de conversaciones, mañana, jueves, en El Aaiún, entre las delegaciones marroquí y saharauí, "sea una confirmación más de la 'entrega' del Gobierno español en favor de los intereses marroquíes".

Endeclaraciones a Servimedia, Hash dijo que es "muy lamentable que no haya un acompañamiento adecuado por parte de la diplomacia española, al proceso de evolución del plan de paz para el Sahara, que ahora atraviesa un momento decisivo. La primera noticia que tuvo el Gobierno español del encuentro de El Aaiún fue el pasado día 23 de junio, durante el encuentro que mantuvieron Bachir Mustafá Sayed y Javier Solana, en Madrid, a pesar de que sus preparativos comenzaron hace más de dos meses".

El representane oficial del Polisario culpó directamente del "despiste" a la Dirección de Africa del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyos funcionarios son, en su opinión, los encargados de llevar el peso de este "dossier".

"Tengo la impresión de que, a pesar del papel clave que corresponde a España en este conclifcto, como antigua potencia colonial del Sahara, la Dirección de Africa lo tiene aparcado en la clasificación 'B'. Francamente, nos da envidia el interés que muestran tanto Italia, como Portugal, por el uturo de sus ex colonias", se quejó el representante saharaui.

Respecto a las conversaciones de El Aaiún, convocadas por la ONU para buscar una salida operativa y digna al proceso de paz en el Sahara Occidental, Hash confirmó a esta agencia que la delegación saharaui será "del más alto nivel", que dispondrá de "plenos poderes" y que la presidirá Bachir Mustafá Sayed, "número dos" del Polisario y responsable de las relaciones de este movimiento político-militar que lucha por la independencia del SaharaOccidental, con la ONU.

"Esa es la prueba principal de nuestra voluntad sincera y firme de que esta importante iniciativa de la ONU culmine en un éxito", explicó el portavoz polisario.

LAS NEGOCIACIONES

El contenido del "documento secreto" elaborado y entregado por el secretario general de la ONU, Butros Gali, a las partes en conflicto, y los obstaculos que tiene pendientes de sortear la Comisión de Identificación del Censo para la realización del referendum de autodeterminación propuesto por ls Naciones Unidas en la antigua colonia española, constituyen el "plato fuerte" de las conversaciones que mañana colocaran cara a cara en El Aaiún, a los los delegados marroquíes y polisarios.

Según indicaron a Servimedia fuentes diplomáticas saharauis, la mayor dificultad consistirá en conseguir un consenso sobre la interpretación y aplicación de los medios de identificación contenidos en ese "documento secreto" cursado por Gali.

Añadieron que, una vez efectuado el primer contacto entre los delegaos y establecido el protocolo, la discusión de las cuestiones técnicas no podrá comenzar hasta pasado mañana, viernes.

La delegación del Polisario, que contará con otros tres miembros de la dirección del movimiento,a sí como con un grupo de asesores técnicos, viajará a El Aaiún mañana mismo, en un medio de transporte proporcionado por la Misión de la ONMU para el Referendum del Sahara (MINURSO).

El objetivo de los reunidos es desbloquear mediante negociaciones directas un proceso de paz que debera haber culminado en enero de 1992, con la celebración del refernedum de autodetermninación fijado por la ONU; una consulta popular estancada de modo sistemático por las discrepancias que mantienen las dos partes sobre los sistemas de actualización del censo español de 1974, que, en opinión del Polisario, debería ser la base del referendum.

LA OPCION PEREZ DE CUELLAR

El ex secretario general de la ONU, Pérez de Cuellar, trató de zanjar la cuestión mediante un informe que presentaba nuevos criterios e identificación de los votantes, y que el Polisario rechazó por estimar que suponía una "puerta abierta" a las pretensiones marroquíes de incorporar un cuerpo electoral tres veces superior al definido por el ceso de 1974 (poco más de 70.000 personas).

Según indicó a esta agencia el propio Bachir Mustafá Sayed, "en un esfuerzo por contribuir a la labor de la ONU, hemos decidido realizar nuevas concesiones y aceptamos los criterios de identificación señalados por el ex secretario general de la ONU, per con la condición de que se solventen algunas dudas sobre la forma de aplicarlos".

"Ya que hemos consentido los criterios de Pérez de Cuellar (que según ha podido conocer Servimedia, marcan la pauta del citado "documento secreto" entregado hace unas semanas por su sucesor en el cargo a los negociadores saharauis y marroquíes), llevando nuestras concesiones al límite, es lógico que insistamos en la necesidad de que nos garanticen una aplicación fiable e imparcial".

El dirigente saharaui dijo que ls condiciones que reivindican ahora se centran en estos dos puntos: la exigencia de que la prueba oral de los jefes de tribu sugerida por Pérez de Cuellar para identificar a los votantes sólo sea "un recurso 'in extremis'", y que los "chiujs" llamados a testimoniar sólo sean los elegidos por la población saharaui en 1973 incluidos en la lista oficial de las Naciones Unidas, y, en segundo lugar, una "definición apropiada del concepto de tribu y especialmente de subfracción".

El Polisario trata de evita la incorporación de jefes de tribu designados por Marruecos y ajenos al territorio. El párrafo 21 del referido "documento secreto" de Gali confirma que los jefes de tribu que tendrán capacidad para testimoniar son los notables elegidos en 1973 o sus hijos primogñénitos, en caso de fallecimiento o incapcidad física de sus padres.

Pero, además, ese mismo punto plantea la eventualidad de que la Comisión de Identificación recurra "a otros notables de subfracciones saharuis incluidos en el censo de 1974, i las circunstancias lo exigen"; un extremo que provoca la desconfianza del Polisario por la presencia en la lista de votantes de un centenar de miembros de tribus marroquíes que, por motivos económicos, o por haber servido en las filas coloniales del Tercio, se afincaron en territorio saharaui.

"No podemos poner en tela de juicio", recalcó Sayed en las mismas declaraciones a Servimedia, "el derecho al voto de estas personas, pero lo que nos negamos a aceptar es que se conviertan en el pretexto para 'aharauizar' a tribus marroquíes que nada han tenido que ver con el Sahara y que cuentan con una población superior a la de todas las comunidades saharauis juntas, precisó

El dirigente polisario agregó que "todo ello es lo que reclama una mejor definición del concepto de tribu y, especialmente, de subfracción".

El "número dos" del Polisario alabó finalmente los "formidables esfuerzos" desplegados por la Administracion norteamericana del presidente Clinton para impulsar una rápido desenlace del proeso de paz "de forma justa".

"Esa es", concluyó Bachir Mustafá Sayed, "una actitud que contribuye a que los saharauis seamos ahora tremendamente pronorteamericanos".

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1993