LOS POLICIAS NO SERAN SANCIONADOS PR TRABAJAR EN OTROS OFICIOS EN SU TIEMPO LIBRE, CON EL NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Policía aprobará en su reunión de mañana el nuevo Régimen Disciplinario del Cuerpo, por el que se mejorarán muchas de las condiciones laborales de los agentes, además de permitirles trabajar en su tiempo libre en otros oficios, siempre que no tengan relación con la función olicial, según informaron a Servimedia fuentes policiales.

Con la aprobación de este texto, paralizado desde 1998 y que será tramitado en el Parlamento antes de su definitiva entrada en vigor, se acabará con la incompatibilidad laboral absoluta para los agentes, cuyo incumplimiento se castiga con tres años de suspensión de empleo y sueldo.

La Policía ha llevado el rigor en la aplicación del sistema de incompatibilidad hasta el extremo de castigar, por ejemplo, a un agente de la Escala Básica que,en sus horas libres, ayudaba en la sastrería familiar, de acuerdo con las fuentes consultadas.

El Régimen Disciplinario pretende establecer una gradación más adecuada de las sanciones. En la actualidad, la sanción mínima es es de tres años para todas las faltas consideradas muy graves, entre las que figuran el incumplimiento del sistema de incompatibilidades, la participación en huelgas, la embriaguez, el consumo de drogas durante el servicio o la falta de colaboración con otras fuerzas de seguridad. Otro de los avances para los policías será la total separación entre su actividad laboral y su vida privada a la hora de sufrir sanciones. Ahora, insultar a un vecino o dar positivo en un control de alcoholemia puede acarrear sanciones internas en el Cuerpo Nacional de Policía.

El Consejo de la Policía, que dará mañana el visto bueno al nuevo Régimen Disciplinario, está integrado por el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera; el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y tros miembros de la cúpula policial; y representantes de los sindicatos policiales.

Este Consejo es el órgano de mediación y conciliación entre los sindicatos y la administración y ha estado casi un año sin reunirse. La última vez que se convocó fue en febrero de 2001.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2002
R