LA POLICIAPODRA PARAR CAMIONES Y OBLIGARLES A DESPLAZARSE HASTA 30 KILOMETROS PARA COMPROBAR QUE CUMPLEN TODAS LAS NORMATIVAS
- Según el Proyecto de Seguridad del Transporte por Carretera aprobado hoy, que prevé multas de hasta 18.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Proyecto de Ley sobre mejora de condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera, que incluye la posibilidad de que la Inspección de Transporte o la policía pueda parar un cmión y obligarle a desplazarse hasta 30 kilómetros para realizar comprobaciones sobre un posible exceso de peso, manipulación del tacógrafo u otra irregularidad.
Según la normativa, se trata de perseguir las prácticas anticompetitivas y contrarias a la seguridad, como excesos de peso, de tiempos de conducción y abusos en carga y descarga. Así se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en octubre de 2000 entre el Gobierno, los cargadores y transportistas.
El proyecto incorpora un capítulo de duras saciones para determinadas infracciones, que pueden llegar hasta los 18.000 euros (3 millones de pesetas) e incluso la inhabilitación del conductor para el ejercicio del trabajo de transportista en caso de reiteración de sanciones o actuaciones graves.
El proyecto mejora la coordinación administrativa entre todos los departamentos implicados, impide que los conductores de vehículos pesados participen en la realización de las operaciones de carga y descarga de los vehículos, para que el cansancio no afece a la conducción, y se potencian las juntas arbitrales de Transporte.
Además, se adecua el derecho de los extranjeros a ejercer la actividad de transportista, se establece la capacidad del Gobierno para regular las condiciones de seguridad en relación con la realización de determinadas clases de transporte (escolar, de mercancías peligrosas, de mercancías perecederas, etcétera) y se simplifica y agiliza la tramitación de los expedientes sancionadores a transportistas, que deberán resolverse como máxio en un año.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2002
C