LA POLICIA DE SANTOÑA DENUNCIA ANTE EL ALCALE LAS CONSIGNAS ESTABLECIDAS POR EL CONCEJAL DE FALANGE ENCARGADO DEL AREA
-El edil pide a los agentes que repelan a tiros las agresiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Si un policía es agredido, se saca la pistola y se le dan dos tiros al agresor. O, por lo menos, al aire". "A los detenidos los metéis en el calabozo, los cerráis y que les den por el culo". "Los banderilleros (toxicómanos) que se mueran. Tenía que morirse uno cada día".
Estas son algunas de las consignas que el nuevo concejalde Policía de la localidad cántabra de Santoña (en donde se encuentra ubicado el penal de El Dueso), el edil de Falange Española Leoncio Calle Pila, ha dado a los agentes del cuerpo, según un informe de dos folios que estos han remitido al alcalde de la población, el socialista Maximino Valle.
Según este escrito, firmado por 16 de los 23 agentes que componen la Policía Municipal de Santoña, la línea de actuación diaria a seguir por los municipales fue esbozada por el concejal falangista en una reuniónque mantuvo con los policías el pasado 18 de julio, convocatoria realizada "por ser este el día del alzamiento Nacional".
El informe remitido al alcalde de Santoña y que hoy publica el periódico cántabro El diario Montañés indica que durante este encuentro Leoncio Calle se refirió a una agresión sufrida días antes por uno de los agentes del cuerpo municipal. "¿Cómo se puede permitir que peguen a un policía? Se saca la pistola y se le dan dos tiros. O por lo menos al aire".
Asimismo, Calle dijo a os agentes, según este informe, que cuando se proceda a la detención de una persona lo trasladen a las dependencias muncipales y los encierren. "Los metéis en el calabozo, los cerráis y que les den por el culo. Y si son banderillero que se mueran. Se tenía que morir uno cada día".
El consumo de alcohol por parte de los menores tampoco quedó sin una radical solución por parte del concejal falangista. Para estos casos, Leoncio Calle propuso a los agentes que cuando fuese la primera vez les trasladasen hsta la comisaría y avisasen a sus padres. "La segunda vez se le manda al correcional".
El vandalismo público tiene una solución más expeditiva para el edil: "les dais un par de hostias, que esas no se las quiten ni en Valdecilla (hospital santanderino)".
El informe remitido a Maximino valle recoge "la perplejidad" de los agentes del cuerpo municipal y su "preocupación" por estas palabras, al tiempo que critican al alcalde socialista por haber delegado la seguridad de la localidad al edil de Falane Española.
"De ocurrir algo irreparable, consideramos responsables a Calle Pila y a usted (Maximino Valle), ya que ha delegado la Jefatura de Policía en este señor sabiendo lo que ocurre, bien oralmente o por escrito", advierte el escrito.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1995
C