LA POLICÍA PREVÉ QUE EL NUEVO SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE BEBÉS ESTÉ IMPLANTADO EN UN AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Policía prevé que el nuevo sistema de identificación de recién nacidos esté implantado en un año en la mayoría de las maternidades españolas, según explicó hoy el comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santana, durante la presentación del sello homenaje al 76º Aniversario de Interpol.
El nuevo método, ideado por el doctor Antonio Garrido- Lastache, consistirá en la lectura óptica de la huella dactilar del niño y la madre, nada más producirse el nacimiento.
Para la toma de estas muestras, ya no es necesario utilizar la tinta, simplemente se utiliza un lector óptico deaumento, los datos se pasan a un ordenador y se imprime el documento a través de una impresora especial.
El DNI del bebé tiene tres copias: una se remite al Registro Civil, otra a la policía y la tercera queda en poder de la madre.
El niño queda identificado antes de que abandone el paritorio, por lo que el nuevo método constituye un sistema "absolutamente fiable" y con "riesgo de error mínimo", según los expertos policiales, y que garantiza que no habrá pérdida o confusión entre los recién nacidos.
Los impulsores del método, que ya está implantado en cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid (Alcorcón, Doce de Octubre, La Paz y Clínico), han sido la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, que ha diseñado el DNI de bebés con todas las garantías de seguridad; la Comunidad de Madrid, que ha impulsado el método, y la policía científica (Interpol.
El director general de la Policía, Victor García Hidalgo, aprovechó hoy la presentación del sello denominado "identificación del recién nacido", en el Colegio Oficial de Médicos, para alabar el nuevo método de identificación de bebés que, según dijo, es pionera España en su implantación y será exportado a otros países de la UE, que ya se han interesado por el sistema.
El sello que hoy pone en circulación Correos reproduce una imagen de un bebé, sobre un fondo que emula una huella dactilar. El valor postal del sello es de 0,28 euros y la tirada es limitada.
Con este sello, Correos rinde homenaje a Interpol-España, Organización Internacional de Policía Criminal comprometida en la lucha de delitos hacia los menores, en su 76 aniversario. Por ello, su escudo aparece en la esquina inferior derecha del sello.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2005
S