LA POLICÍA PODRÁ PERSEGUIR A QUIENES PERTENEZCAN A BANDAS LATINAS SIN ESPERAR A QUE COMETAN DELITOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Constantino Méndez, afirmó hoy que "la Fiscalía de Madrid comparte nuestra visión de la posibilidad de imputar a las conductas de los miembros de bandas latinas violentas un enfoque que permita su procesamiento por asociación ilícita".
En un almuerzo con periodistas de información local, Méndez elogió el trabajo de la Fiscalía y de los jueces en la persecución de los delitos perpetrados por miembros de bandas latinas violentas.
A continuación, dijo que el criterio de perseguir la pertenencia a bandas violentos supondrá "un salto cualitativo en el combate y erradicación" de esos grupos. "No sólo estaríamos persiguiendo a los individuos en razón a los delitos que cometen, sino también a la propia organización, en la medida que promueve e impulsa la comisión de esos delitos de carácter fóbico desde una estructura jerarquizada, organizada y promotora de criminalidad", apostilló.
Méndez destacó que "creemos que la investigación policial le ha facilitado -a la Fiscalía- suficiente información para seguir avanzado por esa vía", e informó de que tiene datos en los que se comprueba que se ha producido "una ligera reducción del número de delitos que cometen los menores en Madrid y un incremento de la violencia asociada a la comisión de esos delitos".
Destacó el "esfuerzo policial para erradicar esos grupos juveniles violentos", sobre todos los de carácter neonazi y las bandas latinas violentas, y recordó que, en 2005, hubo 121 miembros de esas bandas detenidos por cometer delitos violentos.
Señaló que "casi el 100%" de los delitos cometidos en 2005 por estos grupos se han podido esclarecer, destacó que tienen identificados a 988 personascomo miembros de esas bandas y que 288 están operativos.
El delegado del Gobierno se lamentó por el hecho de que el esfuerzo policial y judicial para combatir y erradicar esas bandas "no se ha visto complementado por un esfuerzo de la misma intensidad desde la perspectiva de la educación e integración de esos menores para ayudar a erradicar las raíces de esa violencia en la edad temprana".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2006
O