La policía no ha encontrado pruebas que atestigüen las acusaciones ------------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Javier Gallego Ramírez, de 21 años, está detenido en la comisaría del distrito madrileño de Fuencarral, acusado por varios marroquíes de ser el causante del incendio que el pasado domingo destruyó numerosas chabolas en el poblado de Peñagrande. La policía no ha encontrado por el momento ningún indicio que verifique este testimonio.

Según informaron hoy fuentesde la Jefatura Superior de Policía, sobre las 2,45 horas de esta madrugada un comunicante anónimo alertó al 091 sobre una reyerta en la calle Manuel Garrido, en el distrito de Fuencarral. Un coche Z se trasladó al lugar de los hechos y los agentes comprobaron que varios marroquíes tenían retenido en una furgoneta a Gallego Ramírez.

Los marroquíes explicaron a los agentes que el joven, que había llegado al poblado en la furgoneta con otros dos individuos que se dieron a la fuga, era el autor del incendo ocurrido el domingo de la semana pasada en esta barriada, en el que ardieron 31 chabolas.

Los agentes se hicieron cargo del detenido y lo introdujeron en el coche patrulla para trasladarlo a la comisaría, pero en el lugar de la reyerta se habían concentrado unas doscientas personas que intentaban impedir la salida del coche policial hasta que llegaran los medios de comunicación.

Según la policía, los agentes dialogaron con los concentrados y, aunque la mayor parte entendió la necesidad de trasldar al detenido a la comisaría, un reducido grupo "radical y violento" se opuso a dejar salir al coche patrulla. Finalmente, con la ayuda de otros coches de la policía y "sin necesidad de usar la fuerza" el vehículo que trasladaba al detenido consiguió salir del poblado.

La Jefatura Superior de Policía informó que mientras los vehículos policiales abandonaban el lugar fueron apedreados por el pequeño grupo de marroquíes, por lo que un coche Z resultó con daños de consideración. Ningún agente sufrió leiones, pero sí tuvo que ser trasladada al Hospital la Paz una vecina del poblado que cayó al suelo durante el tumulto.

Cuatro marroquíes se ofrecieron a comparecer en comisaría y denunciar a Francisco Javier Gallego de ser el autor del incendio.

NIEGA LA ACUSACION

El detenido, que dijo haber sido maltratado por los vecinos del poblado marroquí antes de llegar la policía, rechazó esta acusación y explicó que había acudido al poblado a vender la furgoneta que conducía, que había sido robada y tena el "puente" hecho, según la policía.

La Jefatura Superior de Policía informó que en poder de Francisco Javier Gallego no se ha encontrado elemento alguno que haga presumir, al menos en principio, su intención de provocar incendios. No obstante, la investigación está en marcha y en las próximas horas se tomará declaración al detenido de los hechos que se le imputan.

Tampoco hallaron útiles incendiarios en la furgoneta utilizada por el detenido, que tenía matrícula de Madrid y acababa de ser robaa, por lo que en el momento de facilitar esta información la policía todavía no había recibido denuncia. La propietaria del vehículo ha sido citada para que comparezca en la comisaría.

Francisco Javier Gallego posee diecinueve antecedentes policiales, la mayor parte de ellos por delitos contra la propiedad.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1992
NLV