La Vuelta

Policía Nacional y Guardia Civil inician sus dispositivos de seguridad de la 79ª edición de 'La Vuelta'

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y la Guardia Civil han puesto en marcha sus dispositivos de seguridad de la 79ª edición de la Vuelta Ciclista a España 2024, que comenzó el sábado en Lisboa (Portugal) y que este lunes entra en España.

Según informó la Policía Nacional, la ciudad de Plasencia acogerá este lunes la presentación del dispositivo de seguridad que su cuerpo ha establecido para la 79ª edición de ‘La Vuelta’. Este dispositivo cuenta con más de 70 agentes que protegerán todas las instalaciones establecidas por la organización, el control de firmas, la entrega de acreditaciones, el estacionamiento de equipos, el pódium y el control de dopaje.

Además, este año las tres primeras etapas tendrán lugar en Portugal, donde se destacarán a tres observadores de la Policía que realizarán labores conjuntas con las autoridades portuguesas.

Por su parte, la Guardia Civil, según explicó este lunes, dará seguridad, movilidad y apoyo a ‘La Vuelta’ de forma “íntegra” en todas las etapas celebradas en España, desde la cuarta que se inicia este martes entre Plasencia y Pico Villuercas (Cáceres), hasta la última con final en Madrid.

En su inicio este fin de semana en Portugal, la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil proporciona la seguridad y organización de forma conjunta con la Guardia Nacional Republicana en las etapas 2 y 3 disputadas en territorio luso.

La Unidad de Movilidad y Seguridad de la Guardia Civil (UMSV) se compone por un total de 134 guardias civiles de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo y del Servicio de Material Móvil.

El dispositivo de seguridad contará con 85 agentes de la Agrupación de Tráfico procedentes de casi toda España. De ellos, 39 componentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad, del grupo de Sevilla, se encargarán de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas.

Seis guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid, darán apoyo desde el aire en helicóptero y cobertura a todo el dispositivo. Por último, también prestarán apoyo dos guardias civiles de la unidad aérea de vigilancia (drones) del GAR y dos agentes del Servicio de Material Móvil que usarán un autobús para facilitar la movilidad y traslados de los agentes.

En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 59 motocicletas, seis turismos, dos monovolúmenes, cuatro furgones y un camión. La Agrupación de Reserva y Seguridad cuenta con nueve vehículos todoterreno y tres furgones, un monovolumen y un camión cisterna, el Servicio Aéreo con un helicóptero y el Servicio de Material Móvil un autobús.

POLICÍA NACIONAL

La UIP -Unidad de Intervención Policial- establecerá un dispositivo de seguridad en la salida y en la meta de cada etapa con más de 70 agentes que asumirán la protección de todas las instalaciones. Durante los primeros centenares de metros de la carrera se desplegará un perímetro de seguridad así como en el último kilómetro antes de la llegada a la línea de meta.

La Unidad Aérea de la Policía Nacional también establecerá, de manera conjunta con UIP, dispositivo en las zonas de salida y meta de cada etapa, con RPAS (drones) y sistemas de protección con tecnología contra UAS (antidrones).

En aquellas ciudades que acojan la salida o llegada de una etapa, y cuya demarcación territorial sea competencia de la Policía Nacional, el dispositivo será reforzado por más unidades de Seguridad Ciudadana, Guías Caninos, Subsuelo y TEDAX-NRBQ.

Un importante desafío será la última etapa de la competición. Este año incorpora la novedad de terminar con contrarreloj individual de casi 25 kilómetros, íntegramente en la ciudad de Madrid. Se desplegará por la Policía Nacional un importante dispositivo para que todos puedan disfrutar del ciclismo a pie de calle con total seguridad.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2024
ARC/pai