LA POLICIA DE MALAGA ALERTA A LOS CIUDADANOS SOBRE EL TIMO DEL "DESCUIDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía de Málaga ha alertado a los ciudadanos ante las prácticas del timo del "descuido" que últimamente se ha vnido observando en diversas entidades bancarias y de ahorro de la localidad.
La semana pasada la Policía detuvo a tres individuos de nacionalidad peruana, expertos ladrones en la utilización del método del "descuido" de los clientes de las oficinas financieras y de ahorro.
Este trío de timadores, que individualmente cuentan con un amplio histrial delictivo tanto en Málaga como en otras ciudades españolas, podrían haber obtenido en sus fechorías más de quince millones de pesetas.
El "modus oprandi" de los peruanos detenidos se basaba en la vigilancia y control de los movimientos en las principales y más concurridas entidades bancarias de la ciudad, observando qué clientes eran los que acudían a las oficinas con asiduidad.
Una vez elegida la víctima, cuando ésta se sitúa en la cola de la ventanilla o mostrador, aprovechaban un descuido del cliente para mancharle discretamente la camisa o el pantalón.
Los ladrones se ofrecían cortésmente a la víctima, prestándole un pañuelo o algún proucto para la limpieza de la mancha, ganándose la confianza del cliente, que mientras eliminaba la suciedad de sus ropas dejaba su cartera, bolso o paquete sobre el mostrador, lo que era aprovechado por los timadores para robarles.
Si el cliente, en vez de depositar dinero en el banco lo retiraba, los ladrones actuaban de forma similar, pero desinflándole la rueda del coche, y ofreciéndose a ayudarles para cambiarla, robándole de la misma forma.
La Policía considera que la cantidad timada en cada no de los robos efectuados por los tres inculpados oscila entre las seiscientas mil y el millón de pesetas, lo que podría elevar el total de lo robado, según denuncias, a unos quince millones de pesetas.
Un portavoz oficial ha alertado a la población sobre estas prácticas delictivas, al considerar que puden ser varias las bandas que se dediquen a este tipo de timo, "el descuido", en la Costa del Sol.
Los tres detenidos peruanos, que han pasado a disposición judicial, tenían interesada su detenció por distintas comisarías de Policía españolas.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 1993
C