MADRID

LA POLICIA INTERVIENE 17 KILOS DE HEROINA Y DETIENE A SEIS PERSONAS

- Es una de las mayores operaciones contra el tráfico de hero‡ina en lo que va de año

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial handesarticulado una organización dedicada al tráfico de heroína a gran escala y al blanqueo de los capitales obtenidos a través del sistema denominado "Hawala".

Según informó la Policía, han sido detenidas seis personas y se han intervenido 17 kilogramos de heroína de gran pureza, 500.000 euros en efectivo y tres vehículos.

La Operación "Hench" se inició hace tres meses por parte de la Brigada Central de Estupefacientes, que centró su investigación en una organización formada por dos grupos bien definidos en sus cometidos diferentes: uno dedicado al tráfico de drogas y otro al blanqueo del dinero obtenido por el primero. Ambos estaban perfectamente enlazados y coordinados entre sí.

A principios del mes de agosto se detectaron tres narcotraficantes, miembros de la organización en Castellón, lugar hasta el que se habían desplazado para adquirir una importante partida de sustancia estupefaciente para suposterior distribución en Madrid y alrededores. Estas personas fueron detenidascuando se disponían a entrar en Madrid con la heroína obtenida.

Utilizaban dos vehículos para sus desplazamientos como medida de seguridad para evitar los posibles controles de la Policía: uno que viajaba delante como "lanzadera", encargado de avisar de la presencia de posibles controles policiales, y un segundo coche, que viajaba detrás y transportaba la droga.

A los detenidos, dos con domicilio en Madrid y otro en Málaga, se les intervinieron 17 kilogramos de heroína de gran pureza ocultos en uno de los vehículos.

El grupo dedicado al blanqueo de capitales utilizaba un sistema ancestral, conocido en el mundo árabe como "Hawala", para lo que se requería una relación de confianza plena entre las personas implicadas, pues se realizaban importantes transacciones de dinero desde un extremo del mundo a otro, sin que quedara constancia en ningún tipo de documento.

La persona que realizaba la función de banquero de la "Hawala", facilitaba una contraseña, (que era la numeración de un billete o un número de teléfono) tanto a la persona que realizaba la función de receptor y custodia del dinero en España como a otras personas que requiriesen los servicios de ésta organización, generalmente personas relacionadas con todo tipo de actividades ilícitas, contraseña que usaban para ponerse en contacto y realizar la transacción.

Así no quedaba rastro de circulación de dinero por los cauces bancarios legales, simplemente quedaba una deuda entre la organización que recogía el dinero y lo hacía llegar al país solicitado por sus "clientes" o las personas que requerían sus servicios, cobrando un porcentaje o comisión de la cantidad a transferir por los citados cauces.

Los detenidos relacionados con el blanqueo de capitales son un ciudadano pakistaní y dos ingleses con residencia en Gibraltar. En el momento de la detención, los sujetos de Gibraltar portaban una mochila conteniendo la cantidad de 163.000 euros y se les intervino un vehículo de gran cilindrada valorado en más de 120.000 euros.

Tras realizar varios registros en Madrid, se intervinieron varias máquinas de contar dinero y 310.000 euros.

La Policía destaca que esta operación es una de las más importantes contra el tráfico de heroína en lo que va de año, por la cantidad aprehendida, dado la disminución del consumo de esta sustancia en los últimos tiempos, que ha sido sustituida por otros tipos de drogas como la cocaína y eléxtasis.

El valor de la droga en el mercado habría alcanzado al por mayor la cantidad de 621.000 euros y una vez distribuida en dosis el precio hubiera llegado a los 2.850.000 euros aproximadamente.

Todos los detenidos han ingresado en prisión y la investigación continúa abierta.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2005
E