LA POLICIA FRUSTRA UN GRAN ATENTADO TERRORISTA DE ETA EN LA ESTACION DE CHAMARTIN

MADRID
SERVIMEDIA

Los explosivos que ETA había colocado en un tren que viajaba desde San Sebastián a Madrid hubiern explotado cinco minutos antes de las cuatro de esta tarde en la estación de Chamartín, donde estaba prevista su llegada a las 15:12 horas.

El ministro de Interior, Angel Acebes, dio cuenta de la detención de Garaicoitz Arruarte Santacruz y Gorka Loran Lafurcada cuando intentaban culminar la colocación de más de cincuenta kilos de titadine en el citado tren.

Arruarte fue detenido a primera hora de la mañana de hoy en las inmediaciones de la estación de trenes de San Sebastián cuando portaba en u carro de equipajes una maleta que contenía 28 kilos de titadine, un cordón detonante, un temporizador, una peluca y un billete para el tren San Sebastián-Madrid que salía de la capital guipuzcoana a las 8:30 de la mañana.

Este dato hizo sospechar a la policía de que ese tren podía haber sido objetivo terrorista. Por esta razón, el convoy fue detenido a las 11:30 horas cuando circulaba cerca de Burgos.

Allí se procedió a la inmediata evacuación de todos los pasajeros y a la localización y desactiación de un segundo paquete bomba con más de 20 kilos de titadine reforzado con un temporizador programado para estallar a las 15:55 horas, unos cuarenta minutos después del horario previsto de llegada del tren a la estación madrileña de Chamartín.

Simultáneamente, la policía procedía a la detención del segundo miembro del comando, Gorka Loran, en un piso refugio de la banda terrorista en la localidad guipuzcoana de Hernani, después de que hubiera conseguido el objetivo de colocar esta carga explosivaen el portaequipajes de uno de los vagones del tren.

La policía ha procedido después al registro de ese piso y espera recoger nuevas pruebas para inculpar a los dos presuntos miembros de ETA.

Arruarte y Loran son presuntos miembros de la banda terrorista no fichados por la Policía, por lo que el ministro de Interior destacó la importancia de esta operación y la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han evitado las "trágicas consecuencias" de la "macabra actuación" de estecomando, que pretendía atentar en una de las zonas más concurridas de la capital en el día de Nochebuena.

Acebes transmitió a las Fuerzas de Seguridad del Estado, y en especial, a aquellos que trabajan en el País Vasco y Navarra, la felicitación del Gobierno y el agradecimiento de la sociedad española.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2003
S