LA POLICIA FRANCESA DETIENE EN PARIS A LA CUPULA DE LOS GRAPO

- Entre los detenidos se encuentra Silva Sande, supuestamente implicado en el secuestro de Publio Cordón

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, a detenido en París a siete presuntos miembros de la cúpula de los GRAPO, entre los que se encuentra Fernando Silva Sande, presuntamente implicado en el rapto del empresario Publio Cordón, secuestrado el 27 de junio de 1995 y desaparecido desde entonces.

Según informó hoy en rueda de prensa el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha sido precisamente la investigación llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil a raíz del secuestro de Publio Cordón por parte de los GRAPO lo qe ha llevado a la detención de estas siete personas.

Mayor Oreja explicó que las investigaciones de la Guardia Civil demostraron la existencia de la cúpula de los GRAPO en París, ciudad en la que supuestamente se pagó el dinero del rescate de Publio Cordón.

Con todos los datos de que disponía, la Guardia Civil decidió establecer un dispositivo de vigilancia que permitió la localización en el mes de septiembre, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, del presunto miembro de los GRAPO José Antonio PeñaQuesada. La Policía francesa constató la llegada a París de esta persona a través del aeropuerto Charles De Gaulle.

Tras localizar la infraestructura utilizada por los GRAPO, la Policía Judicial francesa procedió, a las tres de esta tarde, a la detención en París de los supuestos integrantes de la cúpula de esta banda terrorista, constituida por el denominado Comando Central Operativo y por el Comité Central, que actuaba de enlace con las diferentes cédulas de la banda entre España y Francia.

Losdetenidos son, además de José Antonio Peña Quesada y Fernando Silva Sande, María Victoria Gómez Méndez, José Luis Elipe López, Manuel Pérez Martínez -alias "camarada Arenas"-, Isabel Llaquet Baldellou y Rosario Llobregat Moreno.

Según Mayor, Manuel Pérez Martínez, "camarada Arenas", es el máximo dirigente de los GRAPO y José Luis Elipe López dirigía el denominado Comando Central Operativo, mientras que Fernando Silva Sande estuvo presuntamente implicado en el secuestro del empresario Publio Cordón.

Asimismo, el ministro destacó que María Victoria Gómez Méndez, Isabel Llaquet Baldellou, Rosario Llobregat Moreno y José Antonio Peña Quesada integraban el Comité Central de los GRAPO. Igualmente, recordó que esta banda terrorista ha matado a 82 personas desde que comenzó su andadura, en 1975.

Mayor Oreja, que felicitó a la Guardia Civil por su trabajo y se congratuló de la cooperación francesa, manifestó sus esperanzas de que esta operación pueda arrojar alguna luz sobre el paradero de Publio Cordó.

El titular de Interior no quiso facilitar más datos sobre la operación, por considerar que debe ser la Policía francesa la que revele los resultados finales de la misma, una vez hayan concluido los registros en los diversos domicilios de los detenidos.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2000
VBR