LA POLICIA FRANCESA DETIENE A CINCO PRESUNTOS MIEMBROS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco personas fueron detenidas hoy en Francia por su presunta vinculación con la banda terrorisa ETA. Las detenciones se produjeron en el transcurso de una amplia operación policial simultánea en tres zonas diferentes del país vecino: los epartamentos de París y Bretaña y la localidad de Ciboure.
En los arrestos y registros domiciliarios, practicados durante la mañana de hoy, la policía francesa se incautó de diversa documentación, pero no encontró armas.
La operación policial es consecuencia de las investigaciones abiertas tras la detención del dirigente etarra Sabino Euba, "Pelopintxo", en un aeropuerto de París, el pasado 28 de abril.
En la capital francesa fueron detenidos José Luis Ansola Larrañaga, alias "Peio el viejo" y Ana María Alberdi Zubirrementería, natural de la localidad guipuzcoana de Bergara.
Ansola Larrañaga, un histórico de la banda armada que fue uno de los responsables de su aparato logístico, junto con "Mamarru" y "Fittipaldi", fue detenido en 1982 junto a "Pelopintxo" y ambos fueron deportados a Cuba.
Desde el pasado mes de enero, José Luis Ansola se hallaba confinado en el departamento francés de Saint Denis, donde las autoridades francesas le adjudicaron su residencia obligatoria.
Por ota parte, la Policía del Aire y Fronteras francesa (Paf) arrestó en Bretaña a Miguel Angel Ibarguen Errasti y María Concepción Lopetegui Bergara, ambos naturales de Cestona (Guipúzcoa) y que se encontraban huídos desde febrero de 1991, acusados de formar parte del grupo "Lambroa", comando de apoyo al "Gohierri Costa", desarticulado en esa fecha.
En esa misma región francesa, una tercera persona logró huir de la policía cuando iba a ser detenida en su vivienda.
Fuentes de las Gestoras Pro Amnistía estacaron la detención en su domicilio de Ana María Petrolanda, esposa del miembro de la organización terrorista Miguel Angel Aldana Barrena, deportado en Venezuela en la actualidad. Petrolanda fue trasladada, junto con sus tres hijos, uno de 11 años y dos gemelos de 7, a las dependencias policiales de La Paz de Hendaya.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1992
A