LA POLICIA FRANCESA DETIENE EN BURDEOS A "TXAPU", ACTUAL "NUMERO UNO" DE ETA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La policía francesa asestó hoy un nuevo golpe a ETA con la detención de Faustino Estanislao Villanueva, alias "Txapu", considerado máximo responsable de la banda errorista tras la desarticulación de la banda terrorista en Bidart.

"Txapu" fue detenido en una calle de Burdeos tras una persecución de la policía gala. En el momento de la detención portaba documentación falsa y una pistola de calibre 9 milímetros, que no llegó a utilizar.

La policía francesa no ha dado por cerrada la operación, por lo que responsables antiterroristas del país vecino no descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

"Txapu" fue interrogado en dependencias policiales d Burdeos. El dirigente etarra está en posesión del estatuto de refugiado vasco desde 1985, lo que impide su extradición a España a menos que éste le sea retirado antes de que la justicia española pida su extradición.

"Txapu" era en la actualidad el principal objetivo de la policía francesa contra ETA, tras la detención el pasado marzo en Bidart de los tres principales responsables de la banda, "Pakito", "Txelis" y "Fittipaldi",y posteriormente de sus sucesores, Iñaki Bilbao y Rosario Picabea.

Eldetenido había logrado escapar de dos redadas anteriores llevadas a cabo en mayo por la policía francesa en la región de Bretaña y París, que se saldaron con más de cuarenta detenciones.

"Txapu" era el encargado del llamado comité de acogida, que contactaba con los etarras huidos de España para facilitarles su escondite al otro lado de la frontera.

Villanueva es considerado por la policía gala como un gran conocedor de la infraestructura de apoyo a ETA en el país vecino. Sobre él pesa una orden d busca y captura dictada en octubre de 1987.

GUARDAESPALDAS DE "ANTXON"

Natural de Guernica, de 40 años de edad y fontanero de profesión, "Txapu" entró a formar parte de ETA político-militar en 1970, con 18 años, integrándose después en los comandos "Bereziak". Después, con la escisión de esta rama de la banda, ingresó en ETA militar, junto con "Pakito", "Apala" y "Antxón".

Tras la deportación a Santo Domingo del jefe del aparato político de ETA, Eugenio Etxebeste, "Antxón", de quien fue guardaspaldas, "Txapu" se convirtió en el brazo derecho de José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis", uno de los jefes etarras detenido en la operación de Bidart.

El histórico terrorista estaba considerado como un experto en la construcción de "cárceles del pueblo" y se le cita como una de las personas que fabricaron los "zulos" en los que se alojaron en Madrid los asesinos del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno con Franco. También se cree que dio alojamiento a los integrantes del comand etarra que puso una bomba en la cafetería Rolando.

Según el Ministerio del Interior, "Txapu" fue el autor en 1985, junto al liberado de ETA Tomás Pérez Beotegui, "Wilson", de un intento de secuestro contra Javier de Godó, Conde de Godó, para lo que se desplazó a Barcelona.

Asimismo, se le imputa el secuestro del industrial vasco José Luis Arrasate cometido ese año. Al parecer, fue el propio "Txapu" el encargado de trasladar a Francia los 20 millones que obtuvieron los terroristas por el rescate. Un año más tarde, Villanueva formó parte de un comando de ETA que intentó asesinar a Manuel Fraga cuando era líder de Alianza Popular.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1992
S