UN POLICIA EXHIBE SU ARMA PARA ESCAPAR DE UNA PELEA CON SIMPATIZANTES DE HB EN SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Un agente del Cuerpo Nacional de Polica que iba vestido de paisano se vio obligado a esgrimir su pistola esta mañana en el centro de San Sebastián, para eludir el ataque de un grupo de manifestantes del sindicato "abertzale" LAB, organización vinculada a Herri Batasuna (HB), según afirmaron testigos del incidente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la mañana, cuando comenzó la manifestación convocada por LAB para protestar por los registros en su sede en la capital guipuzcoana y en el domicilio de su coordinador general, el dipuado Rafael Díez de Usabiaga, realizados el pasado martes por orden del juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren.

El acto estaba expresamente prohibido por el Gobierno Civil de Guipúzcoa, por lo que la Policía disolvió al centenar de asistentes a los pocos minutos de comenzar la manifestación.

Díez de Usabiaga, que participó en la convocatoria junto al resto del Secretariado de LAB, exhibió a los agentes su credencial de diputado al Congreso por HB.

Poco después, a las 11,30, una veintena e manifestantes se congregaron en la céntrica plaza de Guipúzcoa, en donde se encontraban tres agentes vestidos de paisano, que fueron reconocidos e increpados por los "abertzales"

Según testigos presenciales, comenzó un enfrentamiento entre los policías y los congregados, en el que hubo un intercambio de patadas y puñetazos, hasta que uno de los funcionarios exhibió su arma apuntándola hacia los manifestantes. Posteriormente, los tres policías se refugiaron en unas oficinas del Banco de España en SanSebastián.

El Gobierno Civil de Guipúzcoa no ha ofrecido todavía información oficial sobre este incidente, pero sí ha confirmado la detención de uno de los manifestantes, Mikel Gotzon Astigarraga Agirre, de 29 años y domiciliado en Astigarraga, acusado de insultar y amenazar a agentes de la Policía.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1992
G