LA POLICÍA DEVUELVE AL ARCHIVO DE HUESCA 16 PERGAMINOS QUE HABÍAN SIDO ROBADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional entrega hoy al Archivo Municipal de Huesca 16 pergaminos del siglo XI sustraídos en 1997 y recuperados en marzo pasado por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial.
Según informó la Policía, la recuperación de estos pergaminos fue posible por la colaboración de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Aragón. Estos manuscritos pertenecen al fondo de San Pedro el Viejo y algunos llevan la firma del rey Sancho o del rey Pedro I.
Los manuscritos se entregarán al alcalde de Huesca, en presencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón. Los documentos serán entregados por el comisario jefe de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, Serafín Castro.
La recuperación fue posible después de que la Policía tuviera conocimiento de que dos de estos pergaminos robados iban a ser subastados en una sala de Barcelona, por lo que paralizó su venta, que tenía un precio de salida de 5.000 euros.
Además, los agentes averiguaron que los dueños de la sala de subastas tenían en su poder un total de 15 pergaminos adquiridos en 2005, tras haber sido transferidos en varias ocasiones desde su desaparición en 1997.
Una vez recuperados estos 15 manuscritos, que tenían un precio de salida de 80.000 euros, los agentes consiguieron localizar el último pergamino sustraído en manos de una persona que lo había adquirido un año después del robo.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2009
S