LA POLICIA DETIENE A TRECE ESTAFADORES QUE TIMARON A RUMANOS CON FALSAS OFERTAS DE EMPLEO EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La Brigada Central de Extranjeros ha detenido a nueve ciudadanos rumanos y cuatro españoles que estafaban a personas residentes en Rumanía a las que ofrecían inexistentes puestos de trabajo en España y a las que reclamaban por anticipado 3.000 pesetas o 20 dólares, diciéndoles que eran para gastos de traducción y trámites urocráticos.

Los estafadores, que utilizaban como tapadera la empresa fantasma "Mopresa", domiciliada en Arganda del Rey (Madrid), insertaban en la prensa rumana anuncios en los que ofertaban empleos para los sectores de la construcción, alimentación, cuidados de animales y servicios de limpieza.

Los detenidos, acusados de delitos de falsedad, estafa y contra la libertad y seguridad en el trabajo, aseguraban que los sueldos a cobrar oscilaban entre las 100.000 y las 250.000 pesetas, además de garntizar el desplazamiento hasta España, alojamiento y Seguridad Social, con el compromiso de que después se descontarían de las nóminas los gastos ocasionados.

Según una nota difundida esta tarde por la Dirección General de la Policía, los estafadores podrían haber conseguido alrededor de cinco millones y medio de pesetas desde que comenzaron a poner en práctica el engaño, en las navidades de 1994.

La Dirección General de la Policía destacó que, además de la detención de los estafadores, la denomiada "Operación Bucarest" permitirá restablecer el buen nombre de España entre los rumanos afectados, ya que muchos de ellos se dirigieron a la Embajada de nuestro país en la capital rumana, creyendo que las autoridades españolas tenían alguna responsabilidad en el asunto.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1996
M