LA POLICIA DETIENE AL JEFE DE UNA BANDA CRIMINAL ESPECIALIZADA EN EXTORSIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Alcalá de Henares (Madrid) a Mariusz K., de 29 años y natural de Polonia, considerado el jefe del grupo mafioso "Wolomin", dedicado fundamentalmente a extorsines, según informó hoy el Ministerio del Interior.

Hace nueve meses comenzó una investigación policial para esclarecer distintas extorsiones a transportistas polacos que hacen la ruta Polonia-Madrid-Polonia y que se reúnen todos los domingos en un mercadillo, conocido como "de polacos", situado en los aparcamientos de la plaza de Aluche. Allí reparten los envíos que ciudadanos polacos mandan a compatriotas y familiares suyos en nuestro país y recogen los de España para mandarlos a Polonia.

Los inestigadores averiguaron que estos delincuentes cobraban cada semana entre 35 y 100 euros a los transportistas polacos y les amenazaban con daños físicos, a ellos o a sus familiares en el país centroeuropeo, si no pagaban. También les recordaban que podían sufrir daños materiales en sus propiedades, tanto en España como en Polonia.

A finales de febrero fueron detenidos tres integrantes de este grupo mafioso cuando estaban en plena operación de cobro del denominado "impuesto polaco", pero no se pudo arrstar al jefe del grupo, del que sólo se conocía el nombre.

A finales de marzo, los agentes le detectaron en Aluche cuando, de nuevo, trataba de cobrar a los transportistas, pero consiguió eludir la detención. La policía intensificó la vigilancia y por fin ha conseguido detenerle esta semana en Alcalá de Henares, donde residía.

Mariusz K., que utiliza hasta nueve identidades distintas, ha estado detenido por asesinato, robo con intimidación, extorsión y hurto. Entre sus antecedentes figuran tambié varias averiguaciones de domicilio y paradero en vigor, además de una reclamación por un juzgado de instrucción de Madrid.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2003
CAA